Billy Joya interpone querella contra el diputado Jorge Cálix

132
Billy Joya
Jorge Cálix reiteró las acusaciones contra Billy Joya

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, Jaime Rodríguez, representante legal de Billy Joya, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una querella contra el diputado del partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix.

Según Joya, la querella se interpuso “por el delito consumado de calumnia constitutiva de difamación”. Lo anterior, luego que Jorge Cálix afirmara en un programa de televisión que Billy Joya participó en escuadrones de la muerte.

“Tengo 23 años de haberme sometido a la justicia. Además, de haber sido acusado en el período del fiscal Edmundo Orellana Mercado por cinco casos de la Fiscalía y de particulares”, manifestó Joya.

Joya continuó aseverando que 23 años después sigue con libertad condicional por falta de méritos, “sin que se haya presentado una tan solo evidencia pericial, documental, ni testimonial en mi contra”, concluyó el excapitán, de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“El día 05 de septiembre del presente año se consumó un delito ante la opinión pública, cuando el diputado Jorge Cálix, representante en el Congreso Nacional (CN) del Partido Libertad y Refundación, vertió opiniones lesivas a mi dignidad y mi honra, al manifestar que yo estaba dirigiendo escuadrones de la muerte actualmente”.

A criterio de Joya, procederá legalmente porque no estamos dispuestos a seguir soportando este escarnio mediático. Por otra parte, el excapitán detalló que sus abogados están preparando otros dos proyectos de querellas contra políticos.

Lea también: Diputado Jorge Cálix hace mofa de transmisión en vivo de Billy Joya

En contraste

Por su parte, el diputado de LIBRE respondió a la noticia asegurando que “en el país de la impunidad y la dictadura decir la verdad es un delito”.

Además, el diputado afirmó que “Jorge Cálix va a afrontar este ataque de parte del Gobierno con dignidad, con la frente en alto y sobretodo con la verdad de su lado”. Cálix explicó que en este caso los acusadores deben demostrar que él es culpable. “Yo no tengo que demostrar mi inocencia, ellos tienen que demostrar que soy culpable de lo que me imputan”, señaló el también abogado.

“Yo tengo la posibilidad de defenderme en los juzgados, en los ochentas, por menos de esto ya hubiese sido asesinado por los escuadrones de la muerte, como el 3:16 por ejemplo”, sentenció el dirigente de LIBRE.

Cálix no se retracta de las acusaciones que he vertido en más de una vez contra Billy Joya;  al contrario, afirmó que “para nadie es un secreto que él fue parte del escuadrón 3:16. Eso ya no es un problema con Jorge Cálix que tiene don Billy Joya, ese es un problema que tiene con la historia, con su pasado”, cerró diciendo el diputado.