REDACCIÓN. El cofundador de Microsoft Bill Gates vaticinó que en un futuro próximo una aplicación de inteligencia artificial (IA) cambiará por completo el comportamiento de los usuarios y erradicará herramientas muy populares ahora, como los buscadores o los portales de compras por internet.
En un evento de Goldman Sachs y SV Angel en San Francisco, Gates habló sobre el desarrollo de un nuevo asistente que será capaz de comprender las necesidades y hábitos de las personas y de esa manera terminar con el uso de la web tal y como la conocemos en la actualidad.
“Nunca volverás a ir (en internet) a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon”, dijo el magnate. Y aclaró que será interesante ver cuál es la empresa que le gane a sus competidores en la adaptación y uso de esa tecnología futurista.
Y si bien en la guerra por generar esta herramienta tiene a la cabeza a gigantes como Google, Bard, Microsoft, Bing y OpenAI -creador de ChatGPT- el empresario admitió sentirse impresionado por el trabajo hecho por una compañía emergente: se trata de Inflection. AI, cofundada por el exejecutivo Mustafa Suleyman.
Asimismo, y en lo referente a qué empresa conseguirá crear este asistente, Gates dijo que estaría decepcionado si Microsoft no “interviniera”.
Vea también: ¿Por qué se le teme a los avances de la inteligencia artificial?
Los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial, según Bill Gates
En los últimos meses, el magnate develó ante el mundo la imagen que él tiene de la inteligencia artificial. Habló tanto de los beneficios que podría ofrecer a los seres humanos en campos como la educación, la salud y el trabajo, así como de los riesgos.
El empresario abordó el tema en un primer momento en su blog GatesNotes, donde explicó en principio que el desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil”. “Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilicen”, expresó.
Sin embargo, aclaró: “Existen también amenazas. “Está la posibilidad de que las IA se salgan de control. ¿Podría una máquina decidir que los humanos son una amenaza, concluir que sus intereses son diferentes a los nuestros o simplemente dejar de preocuparse por nosotros? Posiblemente”, dijo Gates sin reparos.
Tras la alarmante afirmación, indició que este último problema “no es más urgente hoy que antes de los desarrollos de IA de los últimos meses”. “¿Qué sucede si la inteligencia artificial entra en conflicto con los intereses de la humanidad? Esta preguntas se volverán más apremiantes con el tiempo”, sostuvo.