Juan Barahona: bienes de “Tony” Hernández debieron asegurarse desde su captura

424
Tony Hernández
A "Tony" Hernández le dieron tiempo de sanear las cuentas, según Juan Barahona.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio de los diputados opositores, los bienes de «Tony» Hernández, hermano del presidente, Juan Orlando Hernández, tuvieron que asegurarse desde el primer día que se conoció que había sido capturado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por estar supuestamente involucrado con delitos de narcotráfico.

En ese sentido, Juan Barahona, congresista del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), expresó que la medida adoptada por el Ministerio Público de asegurar los bienes de «Tony» Hernández les parece correcta. Sin embargo, a ellos les parece que tuvo que hacerse desde el primer día que lo capturaron.

“A los Rosenthal, por ejemplo, el primer día le cayeron a todos los bienes, incluyendo el banco. Y hoy cuánto hace, es más de un mes que lo capturaron. Le dieron tiempo de sanear las cuentas pero aun así nos parece correcto lo que hace el Estado decomisándole los bienes”, expresó Barahona.

De igual forma, el parlamentario dijo que el hermano del mandatario Hernández, manifestó que se declararía inocente. Pero que cuando le decomisan los bienes, ya cuando él cantó en el país del norte, es porque ya no es inocente.

“Eso significa que hay pruebas suficientes, y una cosa clara de los expatriados o capturados allá, a ninguno se ha declarado inocente. Muy difícil que quede libre por lo que han dicho los gringos que lo han comparado con un capo fuerte como «El Chapo» Guzmán. Muy difícil que lo dejen libre, y significa que es culpable”, enfatizó el legislador opositor.

Nota relacionada: EEUU deja a «Tony» Hernández sin posibilidad de fianza y de defenderse en libertad

Kilvett Bertrand: «Se aplica la ley sin distingo de naturaleza»

Por su parte, Kilvett Bertrand, secretario de Comunicación y Estrategia del Partido Nacional, aseguró que dichas acciones solo representan que «se aplica la ley sin distingo de naturaleza».

«En estos últimos años, Honduras ha pasado una transición donde la ley se está aplicando como debe ser. Eso sin importar el lazo consanguíneo o la cercanía que exista con cualquier persona en el país. Los hondureños debemos respetar y apreciar finalmente la aplicación de la justicia; entendiendo el principio de inocencia y del debido proceso», sentenció el nacionalista.

Una casa, 4 vehículos y 5 cuentas bancarias se le aseguraron a Tony Hernández

Cabe indicar que ayer lunes, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) realizaron aseguramiento de bienes propiedad del ex diputado nacionalista Antonio Hernández Alvarado.

Tanto la FESCCO como la DLCN dieron cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio.

En ese sentido, el aseguramiento de bienes consistió en: una casa de habitación ubicada en residencial Palmeras de la residencial San Ignacio de la ciudad de Tegucigalpa, inscrita bajo matrícula 1172596, 4 vehículos y 5 cuentas bancarias.

Dicha petición se sustenta en la investigación en curso realizada por la DLCN. Esto en virtud de la detención de los ciudadanos Magdaleno Meza Fúnez, conocido también como Nery Orlando López Sanabria. Asimismo Erika Julissa Bandy García, Maximiliano Echeverría García, José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Ticas Santos.

A los detenidos se les dio captura en posesión de US$193,220.00; que estaban cultos en un compartimiento dentro de un vehículo en el cual se conducían.