24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Bienes de Don Jaime: Compradores adquieren un “pleito y perderían inversión a futuro”

Para un experto en derecho civil, el hecho de que el “Estado se atreva a realizar una subasta pública sin tener la certeza de que el dominio esté extinguido, es infantil, por no decirlo totalmente fuera de contexto”.

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un problema legal estarían adquiriendo los compradores de tres bienes de la familia Rosenthal subastados este día por Banco de los Trabajadores.

Así lo consignó un experto en derecho civil a través de una comunicación con el equipo de Diario TIEMPO DIGITAL.

En términos generales, el profesional del derecho Oliver Erazo explicó que cualquier comprador que adquiera un inmueble de los que subastó Banco de los Trabajadores “estaría comprando un pleito a futuro”.

Las autoridades aún no se pronuncian, su gerente general Gustavo Turcio Carias se ha llamado al silencio. Al igual que los miembros de la junta directiva:

  • Presidente: ingeniero Pedro José Aguilar Godoy
  • Vicepresidente: German Baca Rodríguez
  • Secretario: Melbin Rolando Ponce Nieto
  • Vocal I: Celvin Leodan Valladares
  • Vocal III: Alex Renán Márquez Díaz
  • Comisario: Rosana Maribel Carranza Soto
  • Comisario: José Nilo Alonzo Zúniga
  • Comisario: Reinery Medina Archaga
  • Directora independiente: Alejandra Estela Aparicio Aguilar

Lea también: Meten a Bantrab a otro lío legal: gobierno tras subasta de bienes de don Jaime: Duarte

Consecuencias

De acuerdo a lo expuesto por el togado, con una demanda de la familia Rosenthal estaría lidiando él o los compradores de los tres inmuebles.

Asimismo, el Estado se vería afectado con dicha acción, ya que el nuevo poseedor del bien se vería en la obligación de comunicarle sobre la demanda para que responda y sanee la venta.

Es oportuno indicar que la subasta estaba programada para este día a las diez de la mañana. El anuncio se hizo de forma pública a través de un medio de comunicación impreso que circula a nivel nacional.

Acción infantil

Para el experto en derecho civil, el hecho de que el “Estado se atreva a realizar una subasta pública sin tener la certeza de que el dominio esté extinguido, es infantil, por no decirlo totalmente fuera de contexto”.

En ese sentido, recordó que con la compra de los bienes subastados “se  compraría un pleito y se perdería el dinero y la inversión”. Además de contraer un pleito contra el Estado de Honduras, subrayó.

Similar opinión sostiene un togado con amplia trayectoria legal quien solicitó al medio no consignar su nombre.

Las personas que adquieran los bienes en la subasta están expuestas a la restitución de los mismos por parte de la familia Rosenthal. “Por lo que se les tendrá que despojar de los mismos”, indicó.

Acto seguido, los afectados tendrán que perseguir a quienes les vendió, en este caso, Banco de los Trabajadores.

Por lo antes expuesto, el abogado considera que “Banco de los Trabajadores se está metiendo a una gran camisa de once varas”

Además, coincidió que al adquirir uno de los bienes, también se compraría un pleito legal “porque fue adquirido mediante un procedimiento ilegal y un abuso de autoridad por parte del Estado”.

Los bienes a subastar

Tres locales comerciales:

Uno, denominado condominio Metropolitana: 4 millones 690 mil lempiras. Este, está ubicado en el antiguo edificio de la Moda en París, el cual consta de 3 cubículos

Asimismo, otro local comercial en el edificio antes mencionado que solamente consta de un ambiente. Y tiene una área de construcción de 212.45 metros cuadros (M2). A dicho bien inmueble, BanTrab le establece un precio de base de 2 millones 550 mil lempiras.

Además, un tercer local comercial que consta de un solo ambiente, con área de construcción 99.06 metros cuadrados. Con un precio base de 1 millón 190 mil lempiras.

Hasta ahora, Bantrab no ha anunciado públicamente que está facultado por la ley para realizar dicha subasta.

Por lo que tiene expertos en derecho civil consideran que deben demostrar la forma en que adquirieron los bienes de la familia Rosenthal.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido