Redacción. Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EEUU), prepara una orden ejecutiva que limita las peticiones de asilo y permite cerrar la frontera con México, una vez que se rebase un número determinado de cruces ilegales, según reportes.
De acuerdo con los informes de medios locales, la medida será anunciada el martes por el mandatario, quien se hará acompañar de alcaldes de ciudades fronterizas, las cuales se han visto impactadas por el aumento de los flujos migratorios.
Se espera que la determinación permita a los funcionarios de inmigración estadounidenses deportar rápidamente a los inmigrantes que ingresan ilegalmente a EEUU, sin procesar sus solicitudes de asilo, cuando los cruces fronterizos superen un cierto umbral.
Según medios, la medida entraría en vigor cuando se alcancen 4,000 cruces irregulares diarios. Sin embargo, ese número está en discusión y no hay nada definitivo.
Además, la prohibición parcial de las solicitudes de asilo se activará cuando las detenciones diarias de migrantes entre los puertos de entrada superen las 2,500, según dio a conocer CBS News.
En mayo, la Patrulla Fronteriza registró un promedio de 3,800 detenciones de migrantes cada día, según datos de la agencia obtenidos por CBS News. Las fuentes advirtieron que el umbral en la orden final podría ajustarse en el último minuto.
Según la orden, el procesamiento de asilo en los puertos de entrada fronterizos por el momento continuaría.
En este momento, la administración Biden está procesando aproximadamente 1,500 migrantes en estos cruces oficiales cada día, en su mayoría mediante un sistema impulsado por una aplicaciónde teléfono inteligente que distribuye citas a quienes esperan en México. También se espera que los niños no acompañados estén exentos de la orden.
Cruces disminuyen
A pesar de que en el año pasado se registraron cifras récord de detenciones en la frontera con México, en lo que va de año estos números se han reducido drásticamente.
En abril pasado, las autoridades estadounidenses reportaron 128,900 detenciones de migrantes que intentaron cruzar de manera irregular a EEUU. En contraste, en diciembre de 2023 hubo casi 250,000 arrestos.
Tanto expertos como funcionarios estadounidenses atribuyen esta reducción a las acciones tomadas por México para detener a las personas en su viaje hacia el norte.