AFP. El número de muertos por el huracán Milton aumentó este viernes al menos a 16, informaron autoridades de Florida, mientras los residentes en el estado del sur de Estados Unidos comienzan el proceso de reconstrucción de sus vidas y hogares.
Casi 2,5 millones de casas y empresas permanecían sin electricidad, y algunas zonas devastadas por la tormenta, entre el Golfo de México y el océano Atlántico, seguían inundadas.
«Expertos estiman (…) que causó daños por valor de unos 50,000 millones de dólares», declaró el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Además, aseguró que visitará a Florida el domingo.
Le puede interesar: $5 millones dona Taylor Swift a afectados por huracanes Helene y Milton
Milton tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos que azotaron a comunidades. Estas zonas aún se están recuperando del paso del mortífero huracán Helene hace dos semanas.
Los tornados relacionados con Milton parecen haber causado más muertes que las inundaciones.
Un estudio de la red World Weather Attribution (WWA) difundido este viernes concluyó que las lluvias que acompañaron a Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, y los vientos un 10% más fuertes.
Helene dejó a su paso 237 muertos en todo el sureste de Estados Unidos, incluida Florida.
Utilización electoral
Biden instó el jueves a la gente a permanecer en casa tras la tormenta, ya que los cables eléctricos caídos y los escombros crean condiciones peligrosas.
En un video publicado en redes sociales, el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo que él y su esposa Melania estaban orando por los habitantes de Florida afectados por la tormenta y les instó a votar por él.
Le más: Huracán Milton deja al menos 16 muertos en Florida
El huracán Helene azotó Florida a finales del mes pasado, y las sucesivas tormentas consecutivas se han convertido en materia electoral.
Trump ha difundido teorías conspirativas según las cuales Biden y Harris están abandonando a las víctimas y desviando la ayuda que les es destinada. «Haz algo útil con tu vida», le replicó Biden el jueves.