AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles al exmandatario y candidato republicano Donald Trump de desatar una «avalancha de mentiras» sobre la respuesta del gobierno a los huracanes Helene y Milton.
«Ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de la desinformación y de mentiras descaradas», dijo Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca mientras la potente tormenta Milton se dirigía hacia Florida.
Trump «ha liderado la avalancha de mentiras», afirmó Biden, acompañado por Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre.
Le puede interesar: Trump vuelve a atacar a migrantes indocumentados en estado clave de Wisconsin
Biden añadió que la desinformación estaba «socavando la confianza» en el trabajo de rescate y recuperación y que era «perjudicial para quienes más necesitan ayuda».
Afirmaciones falsas
Trump y los republicanos han estado impulsando afirmaciones falsas sobre las tormentas, apuntando en particular a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y acusando falsamente al gobierno de malversar sus fondos para los migrantes, de acuerdo a Biden.
«Se ha dicho que se están confiscando propiedades, pero eso no es cierto. Dicen que las personas afectadas por estas tormentas recibirán 750 dólares en efectivo y nada más. Eso no es cierto», señaló.
«Dicen que el dinero necesario para esta crisis se está desviando hacia los migrantes. Qué ridículo. No es verdad», agregó el presidente estadounidense.
Lea también: Petro critica a Trump por acusar a haitianos de «comer mascotas»
Según Biden, el expresidente Trump también mintió acerca de que los funcionarios demócratas favorecían a los demócratas mientras ignoraban las áreas republicanas y afirmó que los funcionarios estatales no habían podido conectarse con el presidente.
Biden y Harris fueron criticados por su respuesta inicial al huracán Helene, cuando el presidente pasó el fin de semana trabajando desde su casa de la playa y la vicepresidenta estaba en un evento de recaudación de fondos para las elecciones en la costa oeste del país.