AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a la ceremonia de investidura de Donald Trump en enero, anunció este lunes la Casa Blanca, a pesar de que el republicano no estuvo en la suya hace cuatro años.
«El presidente prometió que asistiría a la toma de posesión de quien ganara las elecciones. Él y la primera dama van a cumplir esa promesa y asistirán», declaró el portavoz Andrew Bates a periodistas que viajan con Biden en el Air Force One.
«Él lo ve como una importante demostración de compromiso con nuestros valores democráticos y para honrar la voluntad del pueblo, mientras continuamos proporcionando una transición ordenada y eficaz», añadió.
A pesar de haber descrito a Trump como una amenaza para la democracia durante la campaña electoral, Biden quiere facilitar al republicano el traspaso de poder ordenado que él le negó.
Puedes leer: Trump completa su gabinete con funcionarios «leales» a él
Biden invitó al presidente electo a la Casa Blanca días después de las elecciones del 5 de noviembre, en las que Trump derrotó a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
El demócrata de 82 años renunció a la carrera por la Casa Blanca para un segundo mandato en julio y apoyó a Harris.
Biden recibe a un Trump triunfante en la Casa Blanca
Se fue furioso en enero de 2021 y volvió triunfante. Donald Trump se reunió semanas atrás con el presidente demócrata Joe Biden en la Casa Blanca. Dijo que la transición será «lo más fluida posible».
Tras estrechar la mano del jefe de Estado saliente en el Despacho Oval, donde será él quien presida las reuniones una vez que jure el cargo el próximo 20 de enero, el 45º y pronto 47º presidente estadounidense aseguró que la transición entre ellos será «lo más fluida posible».
«Haremos cuanto podamos para asegurarnos de que tiene todo lo que necesita«, dijo Biden, después de darle la «enhorabuena».
«La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho», opinó Trump.