AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que un acuerdo para liberar rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel y una tregua temporal «está ahora muy cerca».
«Estamos ahora muy cerca, muy cerca. Muy pronto podríamos estar regresando algunos de los rehenes a sus casas. Pero no quiero entrar en detalles, porque nada queda hecho hasta que se hace», dijo Biden en la Casa Blanca. «Las cosas se presentan bien en este momento», agregó.
Las palabras del mandatario estadounidense coinciden en el tono con las de las otras partes involucradas en el proceso. Catar, que desempeña un papel de mediador, indicó el martes que las negociaciones habían entrado en la «fase final».
Le puede interesar – Biden cumple 81 años y los votantes muestran preocupación por su edad
Los negociadores no han estado «nunca tan cerca de un acuerdo», según Catar, que trabaja junto con Egipto y Estados Unidos para intentar liberar a los rehenes capturados en Israel por el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, durante su ataque del 7 de octubre.
Según Israel, en el ataque de Hamás murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron capturadas.
Como represalia, Israel lanzó una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el gobierno de Hamás, los bombardeos israelíes han dejado 13.300 muertos, entre ellos miles de menores.