BID EVALÚA COMO MEJOR SERVICIO BÁSICO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA

353

TEGUCIGALPA. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su plataforma comparativa de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), señala al suministro de energía eléctrica como el mejor servicio básico de las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela.

El estudio en mención evaluó el agua, energía , desechos sólidos, entre otros que no solo son analizados como servicios básicos, sino como parte prioritaria de la sostenibilidad urbano-ambiental.

Bajo esas premisas el tema mejor evaluado es la energía eléctrica, por el aumento a la generación de energía limpia y nivel de cobertura, el cual alcanza un 99 por ciento en las ciudades en mención.

Dicha evaluación respalda los logros alcanzados por las distintas iniciativas aplicadas por el gobierno de la república en pro de la mejora de este servicio que es básico para el desarrollo del país.

Sumado a lo anterior autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señalaron que en el componente de electrificación rural la ENEE ya ha sobrepasado la meta propuesta en la “Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP)” registrando a la fecha una cobertura eléctrica a nivel nacional del 92.50% contra el 85% fijado para 2015.

Según el último informe de Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica en Honduras emitido por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la ENEE “se ha venido avanzando rápidamente en lo que respecta a la electrificación del país, ya que se ha sobrepasado la meta antes de lo previsto “, con este cumplimiento se contribuye a la reducción de la pobreza.

En los primeros 4 meses del año el crecimiento en la electrificación nacional fue de 0 .82%, beneficiando con energía eléctrica a unas 11 mil 197 nuevas viviendas en el país; siendo los departamentos de Francisco Morazán, Atlántida, Cortés, Comayagua, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Ocotepeque, Valle, Copán y Olancho, los que registran un mayor crecimiento en electrificación.

Además de los trabajos de ampliación a la cobertura la ENEE trabaja en la reducción de fallas en el suministro para así garantizar un servicio de calidad a nivel nacional.

LA CIFRA
Para alcanzar un nivel de cobertura eléctrica del 100% en los próximos años, se tendría que realizar una inversión global de aproximadamente, 715 millones, 836 mil 71 Dólares (USD715,836,061.00)