Redacción. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cartera de 200 millones de dólares para el sector energético del territorio nacional.
La representante de esta institución financiera, María José Jarquín, confirmó al medio de comunicación HRN que el 42 % de la cartera está destinada al sector social del país, incluyendo educación, salud y protección social.
«Beneficiamos, por ejemplo, en el sector de educación, a 3,000 estudiantes de la zona occidente con la mejora de la infraestructura del quinto centro escolar. Pero también tenemos un segundo sector, que es bastante importante en nuestra cartera actualmente aprobada para el país, el de la infraestructura», detalló.
Le puede interesar – BID aprueba fondos para proyecto de generación de energía en Honduras
Proyectos de agua
Del mismo modo, Jarquín detalló que también buscan invertir en proyectos de agua y saneamiento para ayudar a más de 25,000 familias.
«En la última aprobación de proyecto de préstamo que atendimos a solicitud del gobierno de Honduras y que acaba de ser anunciada por nuestra institución, hay una línea de crédito de mediano plazo por 200 millones de dólares», manifestó.
De acuerdo con Jarquín, los fondos se utilizarán como apoyo a la descarbonización del sector energético y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
«Esta línea de crédito marca un horizonte de las inversiones que, como país, está apostando Honduras en el sector», afirmó.
Del mismo modo, Jarquín reveló que, junto con esa estrategia a largo plazo, se aprobó un primer préstamo por 50 millones de dólares. Estos están destinados para la generación de energía renovable.
El BID aprobó un financiamiento no reembolsable de 5.1 millones de dólares, así como otro financiamiento similar de 2 millones de dólares para un fondo estratégico sobre el clima.