Redacción. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para la construcción del hospital general de Roatán y dos hospitales del trauma, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.
De acuerdo con el ente financiero multinacional, este préstamo va a beneficiar a al menos 3.7 millones de hondureños. Asimismo, se busca mejorar la efectividad y acceso a los servicios especializados hospitalarios, como los maternos infantiles, los de atención a lesiones de causa externa, y de enfermedades no transmitibles.
Asimismo, el BID destaca que el sistema de salud en Honduras enfrenta importantes retos de accesos a los servicios. Esto afecta principalmente a las personas en condición vulnerable.
A su vez, menciona que el déficit de infraestructura hospitalaria de calidad es uno de los principales factores que limitan el acceso al derecho a la salud en Honduras.
Las lesiones por causa externa son una de las primeras causas de atención en la emergencia de los hospitales hondureños. Esta situación ha provocado la sobresaturación en la red hospitalaria nacional.
Lea además: Ministro de Salud afirma que el gobierno construirá 9 hospitales
Aprobación del préstamo
Los proyectos en el sistema de Salud también van a contar con el cofinanciamiento de la Agencia Internacional Japonesa (JICA).
El BID subrayó que en esta cooperación se incluye la formación de habilidades y competencias clínicas para el personal hospitalario para poner en marcha los hospitales. En este punto se incluyen enfermeras, médicos generales y especialistas.
Asimismo, se va a financiar el desarrollo de sistemas de información para fortalecer la gestión de los hospitales y formación del personal. Con esto buscan garantizar una cobertura nacional, atención de calidad y el funcionamiento de los centros asistenciales.
También, la iniciativa ayudará al equipamiento del sistema de traslado de pacientes, (incluyendo ambulancias), para la comunicación prehospitalaria y servicios de telemedicina en los centros asistenciales.
También se dio a conocer que el plazo del crédito que dio el BID es de 6 años y la tasa de interés es de 0.25%.