Lempira | Blue Lupin, biblioteca hondureña entre las más importantes del mundo

288
Biblioteca de Lempira
Está obra fue construida por el Plan International Honduras y por la alcaldía de Lepaera liderada por Edgar Murillo, un alcalde que además ha construido otras cinco bibliotecas escolares en el municipio.

LEMPIRA, HONDURAS. El escritor Jorge Luis Borjas dijo alguna vez «Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca», y con esta frase se puede constatar el privilegio que tiene el departamento de Lempira por contar con una biblioteca que es considerada la más bonita e importante de Honduras.

Ubicada específicamente a unas cuadras de la plaza municipal en la comunidad de Lepaera, la biblioteca Blue Lupin es considerada una de las más importantes del mundo, según un artículo publicado por The New York Times.

Esta obra fue construida por el Plan International Honduras y por la alcaldía de Lepaera liderada por Edgar Murillo, un alcalde que además ha construido otras cuatro bibliotecas escolares en el municipio.

Las personas que hicieron posible esta oportunidad de crecimiento para los niños de Lempira y de todo Honduras es una pareja de esposos llamados Jim y Linda Martin junto a su familia.

Además, el proyecto de bibliotecas Blue Lupin cuenta con 23 bibliotecas escolares y dos bibliotecas públicas que han beneficiado a 15,000 niños en las comunidades más pobres.

El impresionante edificio está formado de hermosos espacios acogedores que cuentan con mesas, sillones y diferentes estaciones creativas para que los niños puedan leer. Esta biblioteca está abierta al público para todos los niños de Honduras y del mundo, pues según los encargados ya ha sido visitada por personas de al menos 50 países.

«Tenemos 10 mil visitantes que ya vinieron a observarnos, a estar aquí en general. Han venido 45 escritores», explicó a TIEMPO Digital la profesora Waldina Ruiz, quien dirige el funcionamiento de la importante biblioteca.

Una nueva oportunidad

La reconocida profesora lepaerense contó a TIEMPO Digital las enormes oportunidades que se han abierto para los niños, en especial los de esta comunidad a raíz de la apertura de este establecimiento.

«Yo veo aquí una oportunidad, para aquel que no puede comprar un libro, para aquel que no tiene una computadora, para aquel que quiere salir de su casa y venir a deleitarse. Para aquel que desea descubrir, para las amas de casa, para los jubilados», señaló.

Los niños que la visitan han leído cantidades exorbitantes de libros, además de ser creadores de obras de teatro, cuentos, relatos y poesía. También son actores de teatros cuentacuentos, títeres, mimos. También hacen cine y dibujan, según relató.

Personas que se han beneficiado con la biblioteca

Esta biblioteca tiene un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y está abierta para todo el público, tanto niños como adultos, que tengan el deseo de aprender del mundo de la lectura. Además, cuenta con internet gratis, donde muchos niños que no lo poseen en su casa, puedan llegar a realizar sus tareas.

En esta biblioteca muchos ciudadanos pueden realizar donaciones de libros o colaborar con mejoras para el establecimiento. «Aquí hay personas que nos donan libros. Sus hijos ya salieron de la universidad no los tienen estancados y los vienen a donar. Aquí es bienvenido todo libro», indicó.

La profesora Waldina Ruiz contó que los servicios públicos como la luz y el agua corren por cuenta de municipalidad y el internet es completamente gratis.

Equipo de voluntariado

Además, esta biblioteca cuenta con clases para aquellos niños con necesidades especiales impartidas por voluntarios. Asimismo, se les da atención psicológica.

Las personas que hacen este voluntariado no reciben ninguna remuneración. Su objetivo es colaborar para el bien de la sociedad y de los pequeños.

Lea también – SPS: piden libros para biblioteca y ayudar a estudiantes sin acceso a internet

Bibliotecas escolares en todo Lepaera

De su parte, el representante de la Dirección Municipal de Educación de Lepaera, Lempira, el profesor Laynd Edgardo Mateo, explicó a Diario TIEMPO Digital que poco a poco van fortaleciendo la red educativa en el municipio y la biblioteca «Blue Lupin» fue su punto de partida.

Contó que también han instalado cinco bibliotecas escolares en puntos estratégicos para reforzar el apoyo en ese centro educativo, así como a otras escuelas que están en comunidades aledañas.

Aunque el espacio es más pequeño, la idea es hacerlas crecer para que más niños del municipio se beneficien, expresó el profesor Laynd Mateo.

Agregó que están muy agradecidos con Plan Internacional por el apoyo, puesto que también se han hecho cargo de las capacitaciones a niños, voluntarios, docentes y demás miembros del equipo de las bibliotecas. Gracias a esa labor es que «Blue Lupin» se convirtió en la mejor biblioteca pública de Honduras y una de las 10 mejores del mundo.

¿Cómo ha afectado la pandemia?

Al principio de la pandemia de COVID-19, esta biblioteca tuvo que cerrar. Sin embargo, afectó a miles de niños que necesitan de este lugar para adentrarse a un mundo de conocimiento, arte y cultura.