Bertha Oliva: «Hay escuadrones creados para asesinar liderazgos»

819
«Lo que estamos viviendo en estos momentos ya no son advertencias ni son amenazas. El pueblo está en total indefensión y siendo víctimas de ataques».

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), se pronunció sobre la situación que se vive en los centros penales del país, como también la realidad por la que atraviesan los dirigentes opositores al gobierno.

Oliva manifestó que «para nosotros, lo que estamos viviendo en estos momentos ya no son advertencias ni  amenazas. El pueblo está en total indefensión y es víctima de ataques».

«Y ahí es el punto de la peligrosidad donde nos han llevado. Quiero enfatizar que debemos poner alertas porque estamos en un estado de emergencia. Por lo tanto, es necesario la contingencia», continuó.

En ese sentido, la presidenta cree que es necesario, «crear una estrategia para ver como a nivel nacional hacemos el acompañamiento; además, para advertir a la ciudadanía no para que tenga miedo sino para organizarnos. Es necesario entender que hay que crear espacios de contingencias»

Lea también: https://tiempo.hn/director-del-luis-bogran-oscar-siempre-anduvo-en-las-protestas/

Situación en las cárceles de máxima seguridad

Sobre las cárceles, Oliva destaca que es una situación de crisis la que se vive actualmente. Especialmente, en las  cárceles de máxima seguridad, es decir « los centros de máxima tortura como nosotros las llamamos».

Argumentó que «Lo que se vivió y se está viviendo en los centros penitenciarios no solo es por lo que pasó el fin de semana pasado. Son los 10 asesinatos y 40 heridos que se han dado en los centros penales en los últimos tiempos», añadió.

Para la defensora, la realidad que se vive en las cárceles es un reflejo de que «se está viviendo una crisis y advertencia (en Honduras). Una davertencia que hay escuadrones de la muerte creados para asesinar liderazgos políticos como sociales».

Atentado al liderazgo social de Jaime Rodríguez

La presidenta se pronunció ante el ataque y la terrible situación por la que atravesó el profesor y dirigente opositor Jaime Rodríguez, quien estuvo desaparecido por más de 24 horas.

«Tenemos un ataque a un liderazgo social como lo es el profesor Jaime Rodríguez que no es un desconocido, no es ningún vago. Es una persona que se ha identificado con las luchas reivindicativas y no solo la reivindicación de su gremio magisterial, sino en lo social» señaló Oliva.

La dirigente puntualizó que el profesor Jaime Rodríguez salva su vida por la denuncia oportuna que se generó a través de los medios de comunicación. Rodríguez fue « víctima de detención y/o desaparición ilegal, de secuestro, tortura y atentado contra su vida», puntualizó.

Por tal razón, para Oliva «hay una estructura de muerte»; por lo tanto, «no debemos conformarnos que ya está afuera de peligro. Al contrario, debemos advertir, aglutinarnos y exigir que se investigue este caso», finalizó.