CSJ otorga medidas cautelares a Ramón Bertetty por compra de ambulancias del IHSS

243
Bertetty medidas cautelares ambulancias
La apoderada legal de José Bertetty, Nilia Ramos, señaló que el argumento de la solicitud del cambio de medidas se debe al vencimiento de la prisión preventiva.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencia declaró con lugar la solicitud de cambio de medidas al exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Ramón Bertetty, por el caso de la compra sobrevalorada de ambulancias. Sin embargo, seguirá preso por otros 3 delitos, según informes.

La apoderada legal de José Bertetty, Nilia Ramos, señaló que el argumento de la solicitud del cambio de medidas se debe al vencimiento de la prisión preventiva.

Sin embargo, Ramos explicó que aparte de la compra de ambulancias a precios inflados, Bertetty guardará prisión por “empresas fantasmas”. Además, lo acusan por compra de  boletos aéreos y compra de equipos industriales de forma irregular.

“El Tribunal accedió a revisarnos las medidas y ha declarado con lugar en virtud que la medida cautelar de prisión preventiva ya estaba vencida”, dijo Ramos.

 

Lea también: Caso IHSS: Anulan juicio donde se declaró culpable a Ramón Bertetty

Artículo 181 

Eso lo atribuyó al artículo 181 del Código Proceso Penal, que establece, que tras 2 años y 6 meses de prisión, queda vencida la medida. No obstante, reiteró que su cliente permanecerá en prisión debido a que tiene otras condenas.

“El artículo 173 del Código Procesal Penal afirma que debe venir a firmar, sin embargo, esto no sucederá hasta que se libre de los otros delitos”, aclaró la abogada.

10 «ambulancias sobrevaloradas»

El 2 de diciembre de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó la repetición del juicio oral y público del exfuncionario del IHSS por este mismo caso.

Bertetty había sido condenado a siete años de prisión por el delito de cohecho. Al mismo tiempo, fue absuelto de las imputaciones de malversación de caudales públicos, fraude y negociaciones incompatibles con el ejercicio del cargo.

El expediente del Ministerio Público señala que el exgerente administrativo del IHSS compró 10 ambulancias de manera sobrevalorada. La compra se hizo a la Empresa Tecnología Médica Avanzada S. de R. L. de CV (TECMA), con un precio de 13 millones 794 mil 850 lempiras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0