Berta Cáceres: presentan casación a favor de condenado por su asesinato

422
Berta Cáceres
A Berta Cáceres la asesinaron el 03 de marzo de 2016, cuando unos atacantes irrumpieron en su casa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El apoderado legal, Fernando Gonzales, interpuso este lunes ante el Poder Judicial un recurso de casación a favor de su representado, Mario Díaz Chávez, quien está condenado por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

De acuerdo al abogado penalista, el recurso de casación lo presentó en tiempo y forma. Según explicó, en el escrito expuso la infracción de preceptos constitucionales, infracción de ley y quebrantamiento en contra de su defendido.

Asimismo, el profesional del derecho condenó que su cliente lo sentenciaran injustamente a 30 años de cárcel. Y alegó que Mario Díaz Chávez no participó ni directa ni indirectamente en el crimen de Berta Cáceres.

En ese sentido, lamentó que a él lo condenaran por una simple llamada telefónica. “No se constató tecnología para determinar si era la voz de nuestro representante”, criticó.

Cabe señalar que Mariano Chávez es un ex-oficial de las Fuerzas Armadas que lo condenaron junto al ex-militar Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez a 30 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres.

Mientras que Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez están condenados a 50 años de reclusión por los delitos de asesinato, co-autores y tentativa de asesinato en perjuicio del ambientalista mexicano Gustavo Castro.

Nota relacionada: Condenan a prisión a los implicados en muerte de Berta Cáceres

Asesinato de Berta Cáceres

Es preciso recordar que a Berta Cáceres la asesinaron el 3 de marzo de 2016 cuando unos atacantes irrumpieron en su casa.

Sin embargo, el pasado 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Penal condenó a siete hombres por el asesinato de la defensora de DDHH.

Berta Cáceres era una mujer indígena Lenca defensora de derechos humanos. Desde hace 20 años había defendido el territorio y los derechos del pueblo Lenca.