Familiares de Berta Cáceres.

TEGUCIGALPA. Familiares de la dirigente indígena y ambientalista, Berta Cáceres, se reunieron este día con representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para hablar sobre el caso del asesinato de la líder indígena.

La familia de la extinta ambientalista, han solicitado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), envié una misión especial a Honduras para que lidere la investigación de este caso que aun no se ha resuelto.

La madre de Berta Cáceres, la señora Austra Bertha Flores López y la hija de la ambientalista Laura Zúniga Cáceres, ingresaron la mañana de este viernes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en esta capital, localizada en la colonia San Carlos de Tegucigalpa, para sostener una reunión con los miembros de la MACCIH.

1

En la sede del organismo, las esperaban representantes de la MACCIH, encabezadas por su vocero Juan Jiménez y la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos.

Por la muerte de la ambientalista, las autoridades hondureñas capturaron y están procesando a los supuestos autores materiales del crimen: mayor Mariano Díaz Chávez, el oficial retirado Edilson Duarte Meza, Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Rodríguez Orellana y posteriormente arrestaron en la ciudad de La Ceiba, a Emerson Eusebio Duarte a quien se le encontró en poder del arma que supuestamente fue utilizada para asesinar a Cáceres.

Nota relacionada: Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres

Todos ellos, se encuentran recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara, luego que un juez con jurisdicción nacional les dictara auto de formal procesamiento y detención judicial.

Protestas:

Un grupo de miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), han realizado varias protestas esta semana, concentrándose en la Casa Presidencial y el Ministerio Público, exigiendo el esclarecimiento y la captura de los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres.

Lee también: Berta Cáceres, la defensora que traspasó fronteras

Los copinhes protestan para exigir justicia tras el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres y piden al Gobierno hondureño cancelar la concesión otorgada a la empresa DESA, responsable de la planta hidroeléctrica Agua Zarca, así como de otros proyectos que pretenden desarrollar en las comunidades lencas.

2

Cáceres, asesinada el 03 de marzo en su casa en La Esperanza, Intibuca, se oponía a la construcción de la represa Agua Zarca por considerar que atentaba contra los recursos naturales del país.