El 14 de septiembre Bográn se presentará a audiencia por desfalco al IHSS

79
Benjamín Bográn
Honduras: Otro caso del desfalco al IHSS va a audiencia

TEGUCIGALPA. El próximo jueves 14 de septiembre se presentará a audiencia de proposición de pruebas contra Benjamín Bográn, por supuesto lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el caso del desfalco al IHSS. Así lo confirmó el Ministerio Público (MP) a través de sus redes sociales.

El Ministerio Público (MP), acusa a Bográn por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio. Ambos delitos es en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de la economía del país.

Cabe mencionar que Bográn era integrante de la junta directiva del IHSS, en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Supuestamente, el exfuncionario recibió en coimas 692 mil dólares, a través de ocho transacciones. Transacciones que fueron depositadas a una cuenta de un banco de la República de Panamá.

Benjamín Bográn

En febrero de este año, Benjamín Bográn, solicitó que le autorizara practicarse exámenes en un centro privado hospitalario.

Bográn fue trasladado ese día desde el Centro Penitenciario de Támara hasta Medicina Forense. Es de mencionar que él está privado de su libertad en Támara.

Cabe mencionar que Bográn por varias ocasiones ya ha sido intervenido quirúrgicamente por lo que a menudo se practica exámenes. En junio de 2016 Bográn fue operado por una hernia discal en el Hospital Escuela Universitario.

Desfalco al IHSS

Semas atrás, el exfiscal de la República, Edmundo Orellana dijo que la reducción de penas favorecerá principalmente a Mario Zelaya y su “pandilla”, todos implicados en el desfalco al IHSS.

Es de recordar que el exdirector del IHSS junto con un grupo de más de 20 personas desfalcaron al IHSS. Hoy más siguen de 10 prófugos y otros están siendo procesados.

El abogado  comentó que esta ley tiene efecto retroactivo, es decir una vez que entre en vigencia aplica a los que serán condenados y los que fueron encarcelados.

Es decir, una vez que entren en vigencia las reformas saldrán libres muchos corruptos, por cuestiones de ley.  “Al entrar en vigencia ese Código, ¿saben a quién va a favorecer?, a Mario Zelaya y a toda su pandilla del Seguro Social”, aseveró Orellana.