Benjamín Bográn podría quedar libre en las próximas horas

60

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Jueces Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos declararon culpable este viernes al exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSSBenjamín Bográn por el delito de cohecho pasivo impropio, pero fue absuelto de lavado de activos, ilícito por el cual era acusado desde un inicio del proceso.

En ese sentido, la medida de prisión preventiva impuesta contra Bogran terminará en el momento que se dicte el fallo. Por lo que podría quedar en libertad en las próximas horas o días.

Lo anterior, porque el delito de cohecho pasivo impropio tiene una pena de uno a cinco años. Pero con derecho a fianza.

Según se dio a conocer a Bogran se le cambiará la medida de prisión preventiva. Y, se le establecerán medidas de seguridad como la de no salir del país. Así como también firmar semanalmente el libro de los tribunales de San Pedro Sula.

Cabe señalar que al exdirectivo del IHSS, se le acusaba de haber recibido sobornos por una suma superior a mil 692 mil dólares.

La defensa de Bogran alegó que su representado ha cumplido más de dos años cuatro meses en prisión. A afecto de eso pidieron que se le favoreciera con las medidas cautelares antes mencionadas.

Bogran era acusado de haber recibido sobornos por más de 692 mil dólares

En el debate de Juicio Oral y Público, el Ministerio Público demostró que el empresario se valió de su cargo. Lo anterior, como miembro de la Junta Directiva del IHSS para solicitar y recibir un soborno de 692 mil dólares. Más de 14 millones de lempiras. Eso, a cambio de agilizar pagos en un contrato de más de 20 millones de dólares suscrito entre el IHSS. Y, la empresa Compañía de Servicios Múltiples (COSEM).

Los hechos se acreditaron mediante las pruebas de cargo que incluyen dos declaraciones testificales de los socios de COSEM. Así como también dos asistencias jurídicas internacionales solicitadas a los gobiernos de Panamá y Brasil. Además, dos informes periciales de auditoría forense, transaccionales y de vinculación de hechos y personas. Y, miles de folios que constituyen 28 medios probatorios documentales.

En este caso denominado “Coimas Naco”, en referencia a la empresa Inversiones Naco Panamá, propiedad del condenado. A través de la cual se pagaron los sobornos que se hizo efectivo vía siete trasferencias bancarias al extranjero.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), ejecutó una serie de acciones de aseguramiento de bienes propiedad de Benjamín Bográn.

Entre ellos: en el Distrito Central se aseguró un condominio ubicado en la colonia Viera. Un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo. En la Zona Norte dos granjas avícolas con 300 mil pollos. Y, 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.

A Bogran también se le acusó por el caso “Transferencia Irregular entre Regímenes”

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario, se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes”. Lo anterior, por el Delito Contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones del IHSS.

Dicho expediente ya se encuentra en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa. Y, se refiere a supuestas ilicitudes en el manejo de más de mil 500 millones de lempiras. Dinero desfalcado de los regímenes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y de Enfermedad y Maternidad (EM). Uno de los hechos criminosos que involucra a todos los miembros de la ex Junta del IHSS.

Cabe señalar que el Tribunal de Sentencia absolvió a Benjamín Bográn del delito de Lavado de Activos.

A efecto de eso, el MP ya analiza la posible de la presentación de un Recurso de Casación.

Carlos Morazán, portavoz del MP, indicó que están satisfechos con la condena por el delito de cohecho pasivo. Pero insatisfechos por la absolución de Bogran por el delito de lavado de activos.

Según Morazán para ellos, si se califica el ilícito de lavado de activos. Eso, porque es un delito de carácter internacional y el dinero si salió de Honduras.

“Una vez que el fallo se dé a conocer, el MP esperará que sea la sala la que de las valoraciones correspondientes. Por un lado, están satisfechos por la condena de cohecho, pero por el otro lado trabajaremos en interponer el recurso de casación”, confirmó Morazán.