Benjamín Bográn necesitará una cirugía, confirma examen médico-legal

Doctores de la Dirección de Medicina Forense que lo revisaron este lunes confirmaron que presenta una hernia en el área de los genitales, lo que le produce mucho dolor.

0
1307
Benjamín Bográn se vio ayer demacrado y caminando con mucha dificultad. Médicos confirmaron que tiene una hernia dolorosa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El empresario Benjamín Bográn, recluido desde ayer en la Penitenciaría Nacional por su presunta vinculación con la gran estafa contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), está enfermo y necesitará eventualmente una operación, según han confirmado resultados médicos de la Dirección de Medicina Forense, donde lo examinaron este lunes.

El examen físico que médicos legales le hicieron ayer a Bográn y sobre el cual tuvo conocimiento TIEMPO Digital, indica que el ex miembro de la Junta Directiva del IHSS tiene una hernia inguinal (en la zona de los genitales) que le causa mucho dolor y le hacen caminar con mucha dificultad.

Bográn, que se entregó este lunes ante la justicia hondureña, que lo persigue por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo (recibo de sobornos), sorprendió la mañana de ayer a la opinión pública cuando apareció demacrado, con rasgos físicos de ancianidad y caminando muy lento.

El empresario, que evadió los tribunales de justicia durante muchos meses y que tenía orden de captura internacional igual que otros implicados en el descalabro del IHSS aún prófugos, fue enviado a la Dirección de Medicina Forense en horas de la tarde, tras la audiencia de declaración de imputado.

Nota relacionada: Detención judicial contra Benjamín Bográn

El criterio de los médicos legales señala que en efecto Bográn está enfermo, aunque las opiniones médicas señalan que no padece una enfermedad terminal, ni crónica, aunque sí amerita atención médica transitoria.

bo

De acuerdo a la teoría médica, las hernias se presentan cuando parte de un órgano protruye o sobresale a través de un punto débil o desgarro de la delgada pared muscular que mantiene a los órganos abdominales en su sitio.

La hernia inguinal, como la que padece Borgán, es una protuberancia en la ingle (parte de cuerpo en donde se une la pierna con el torso) y es más común en los hombres, pudiendo bajar hasta el escroto, que es el saco que recubre los testículos.

Se recomienda la cirugía de reparación de hernia inguinal cuando la protuberancia que sobresale por el canal inguinal es muy grande o causa dolor.

El examen físico hecho a Bográn, además de confirmar la hernia dolorosa, señala que por esa condición es que el imputado camina con dificultad. Además esta revisión permitió observar deterioro físico con pérdida de peso.

HERNIA F2
Esta ilustración muestra cómo es una hernia inguinal.