Comienza proceso en caso de Benjamín Bográn

0
557
Benjamín Bográn.

TEGUCIGAPA, HONDURAS. Abogados de Benjamín Bográn se presentaron a las 9:00 am de este jueves a audiencia inicial en su representación, debido a que está intervenido en un centro hospitalario de la capital del país.

“El hecho de que el imputado haya sido intervenido quirúrgicamente no cambia la realización de la audiencia inicial”, mencionó la portavoz de los juzgados de La Granja, Bárbara Castillo.

Agregó que la presencia de Bográn no era necesaria en el desarrollo de la audiencia de hoy jueves, por lo que sus apoderados legales presentarán la carga probatoria a favor de su defendido y los fiscales la parte acusatoria.

El juez con jurisdicción nacional puede evacuar las pruebas que presenten los apoderados legales de Bográn y los fiscales del Ministerio Público.

Nota relacionada: Benjamín Bogran se recupera de cirugía por hernia

Bográn está acusado por el Ministerio Público del delito de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

l

La relación de los hechos indica que el ahora sindicado cuando fungió como mimbro de la junta directiva del IHSS, realizó negociaciones con la Compañía de Servicios Múltiples para la digitalizacion de un sistema de gestión para la cuenta de invalidez, viajes y muerte, la referida compañía es propiedad de Óscar Laínez, Reina y Jorge Herrera, quienes supuestamente realizaron varios depósitos por concepto de coimas en un banco de la República de Panamá, la cuenta a nombre de una Empresa de Inversiones de nombre NACO y quien daba la firma autorizada era Benjamín Bográn, el total de depósitos asciende a 692 mil dólares.

CIRUGÍA

Recientemente se le practicó una cirugía por una hernia inguinal que padece en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Según el portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, el estado de salud de Bográn es estable, ya que la operación fue un éxito y actualmente se encuentra en recuperación. Bográn permanece bajo el resguardo de dos custodios penitenciarios; sin embargo, agregó que todavía no hay una fecha para que se le dé el alta médica.

ENTREGA VOLUNTARIA

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, luego de permanecer prófugo en los último meses, se entregó el pasado 6 de junio en las a la justicia hondureña.

Bográn, quien esta vinculado al saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se presentó voluntariamente ante los juzgados de Tegucigalpa.

El expresdiente del Cohep compareció ante un juez con jurisdicción nacional en la audiencia de declaración de imputado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el caso del IHSS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here