Benigno Pineda hace valoraciones de las primeras jornadas de la Liga Nacional

327

SAN PEDRO SULA.- El nuevo asesor de la Comisión Nacional de Arbitraje, Benigno Pineda, habló con Cronómetro sobre el trabajo realizado por los árbitros en las primeras jornadas de la Liga Nacional.

Hasta el momento se han jugado tan solo dos jornadas de la primera vuelta, y el ex árbitro no está muy contento con los resultados obtenidos con las cuartetas arbitrales asignadas.

“Tenemos dos meses de estar al frente del departamento de arbitraje, encargado de la capacitación y desarrollo de los árbitros junto a Oscar Velásquez, como presidente de la Comisión de Árbitros”, inició diciendo Benigno.

Calificación de la primera Jornada

“Realmente el inicio está como esperábamos, en la primera jornada hay tres juegos desarrollados dentro de lo normal; y dos juegos donde, de parte de los árbitros hubo una incidencia arbitral en el marcador del partido”, valoró.

Asegurando que: “En el partido de Marathón – Real Minas, primer gol de Marathón previo al jugador que anotara, pues hubo una infracción, empujar a un contrario; no fue vista por el árbitro principal y ni por el árbitro asistente; quien consideramos que tuvo que haber apoyado de una mejor manera en ver esta infracción y haberla indicado con su banderín, pero no fue así”, contó.

Por otra parte habló sobre el juego entre Motagua y Platense: “El árbitro falló en el procedimiento, ya está estipulado que cuando el árbitro levanta su mano señalando su silbato; significa que se debe de esperar, el jugador que va a ejecutar el tiro para poder jugar el balón y según las gráficas y el video el árbitro en dos ocasiones señaló el silbato, lo indicó y el jugador ejecutante no esperó el sonido. Consideramos que el árbitro tuvo un error de procedimiento, tuvo que haber invalidado la acción, repetir el tiro y amonestar al jugador”, explicó Pineda.

¿Mejoró la actuación de los árbitros en la segunda jornada?

Pineda destacó nuevamente tres partidos de la segunda jornada en las cuales también dio su calificación a los jueces centrales de los diferentes cinco partidos.

“Tres juegos desarrollados también dentro de lo normal, el juego de Luis Mejía en la ciudad del Puerto, pues, Mejía, es un árbitro prácticamente de los nuevos; y se le presentó una situación muy cerrada, donde el atacante del equipo Platense al tratar de jugar el balón lo hace de una manera que constituye un peligro para el adversario al levantar su pie de una forma que puede causar lesión; debido a que no sancionó esta infracción seguidamente se produjo la infracción del penal” detalló.

Sobre el partido polémico de la jornada: “El juego más crítico fue el del Real España y Motagua, hubo un árbitro que no supo manejar, no supo controlar, no hizo la aplicación correcta de las reglas de juego. Demostró una situación de desconocimiento en la aplicación de la reglas y que se le presentaron múltiples situaciones que no fueron sancionadas de la forma correcta como la reglas lo dice”, expresó.

El juego entre Real España y Motagua fue el partido con más amonestaciones de la segunda Jornada.

Agregando que: “Nosotros consideramos que dentro de lo normal es lo que esperábamos, porque aquí hay que ser claros, preciso y conciso; los árbitros que dirigen en liga profesional no han tenido un trabajo de preparación adecuada, ni en la parte práctica del campo ni en la parte teórica” finalizó.