EN EXCLUSIVA: Benigno Pineda analiza el arbitraje de las primeras 5 fechas

178
Benigno Pineda
El vicepresidente de la Comisión de Arbitraje y viejo conocido del fútbol nacional, Benigno Pineda conversó EN EXCLUSIVA con CRONÓMETRO sobre el trabajo de los árbitros en estas primeras cinco jornadas de la Liga Nacional.

SAN PEDRO SULA.- El asesor de la Comisión de Arbitraje y viejo conocido del fútbol nacional, Benigno Pineda conversó EN EXCLUSIVA con CRONÓMETRO sobre el trabajo de los árbitros en estas primeras cinco jornadas de la Liga Nacional.

Benigno comenzó su análisis puntualizando el nivel y desenvolvimiento de los colegiados, y aceptó que tuvieron varios errores en el inicio del campeonato.

«Las primeras dos fechas sí mostraron muchas fallas, muchos errores en los partidos, pero nosotros hemos estado utilizando la metodología después de cada jornada».

«Hablamos con los árbitros, les mostramos videos de las acciones donde ellos se han equivocado. Hablamos del porqué se han equivocado y en qué deben mejorar».

Benigno Pineda busca apoyar y mejorar el análisis de los árbitros con balón en juego

Sin embargo, declaró que de la tercera fecha en adelante se mejoró considerablemente. Pero tienen un conflicto al momento de valorar las faltas durante la disputa del balón, algo que es entendible para Pineda.

Pues al tener tanto tiempo de inactividad, es una de las consecuencias que dejó el no haber estado en acción por culpa de la pandemia.

«De la tercera, cuarta y quinta fecha, sí hemos tenido errores pero han bajado considerablemente».

Y continuó: «El problema que hemos notado con los árbitros no es tanto en su parte física, sino en el análisis de interpretar y entender la acción al momento que los jugadores están disputando el balón.

«Yo creo que es entendible que después de seis, siete meses de no dirigir, puedan tener este tipo de problemas al momento de interpretar las faltas».

«Lo hemos hablado con ellos, la mayoría de árbitros ya están llegando a sus dos juegos dirigidos, y esperamos que vayan mejorando la interpretación de cada jugada».

La oportunidad a los árbitros jóvenes

Una de las cosas positivas que podemos encontrar en este Apertura 2020-2021 para los árbitros, es la participación que han tenido varios colegiados jóvenes, un proyecto que para Benigno Pineda servirá para un futuro en la Liga Nacional.

«La oportunidad que le hemos dado a muchos árbitros de dirigir por primera vez, han mostrado cosas muy buenas, muy positivas».

«Con un partido no es que los vamos a evaluar completamente, vamos a esperar en darles la oportunidad nuevamente, porque en un futuro o próximo torneo posiblemente la lista de árbitros se reduzca. No vamos a tener 55 árbitros, sino unos 30-35».

¿Y el tema del Covid-19?

El experimentado ex-árbitro dijo que de momento no han tenido problemas con el virus, salvo con un asistente, pero nada más.

«En el aspecto del Covid, durante el torneo o antes de que iniciara el torneo, sólo un árbitro asistente nos dio positivo. Hasta este momento, hace tres días se hicieron pruebas y los árbitros están completamente negativos».

Para cerrar, Benigno Pineda espera que para el final del Torneo Apertura puedan contemplar buenos arbitrajes y tener un gran balance.

«Esperamos que sigan mejorando. Nosotros seguimos preparándolos en lo teórico, análisis de video y con los preparadores físicos».

«Esto es como un equipo de fútbol, hay que estar pendientes de ellos, trabajando con ellos, corrigiendo errores y también felicitándolos cuando hacen buen trabajo».

«Esperamos que en lo que se va desarrollando el torneo, los árbitros vayan levantando su nivel y tener arbitrajes buenos en la etapa final del Apertura 2020-2021.

Te puede interesar: Fuad Abufele: «Cualquier jugador en Honduras le gustaría estar en el Real España»