26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

¿”Piensas” en “voz alta”? Esto puede traer varios beneficios

Debes leer

¿Eres de los que habla consigo mismo en voz alta? A pesar de lo comúnmente se percibe, hablar sólo es normal y además denota que nuestro cerebro está sano. Las personas que hablan solas no sólo demuestran que disfrutan de una buena salud mental sino que además es una clara señal de que tienen un cerebro sano.

El soliloquio, o lo que es lo mismo, hablar solo con ese amigo fiel que te acompaña siempre, es una reflexión que puede tener una persona consigo misma que puede ser en voz alta pero también interior y mental. Tanto es así que existe el verbo soliloquiar para referirse a las personas que hablan solas, una costumbre que, lejos de ser perjudicial o denotar que hemos perdido la razón o la cordura, incrementa nuestra capacidad de percepción y nuestro intelecto.

¿Hablar solo es bueno?

Eso es al menos lo que se evidencia de un estudio publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology, que pone sobre la mesa los resultados de una investigación realizada a una veintena de personas que tenían por costumbre hablar solas. El análisis reveló que hablar con uno mismo favorece la capacidad de concentración y de percepción del mundo que nos rodea, lo que permite discernir con mayor claridad aquello que nos interesa y centrar nuestra atención ahí, reduciendo las distracciones. Una de las consecuencias más claras de esta capacidad es que somos más eficaces y más resolutivos, lo que se traduce en un aumento de nuestro rendimiento y en una facilidad en el aprendizaje de conceptos nuevos.

Beneficios de hablar solo

Fomenta las habilidades sociales

Las personas que hablan solas pueden practicar el soliloquio para poder mejorar sus relaciones y habilidades sociales. De esta forma, se tienen en mente algunos diálogos para poner en práctica delante de los demás y poder establecer mejores vínculos con los otros. Además también es una manera genial de entrenar la capacidad de hablar en público.

 Beneficios de pensar en voz alta
El hablar solo tiene varios muchos beneficios.

Motivación

Hablar en voz alta con uno mismo o hablar solo puede fomentar a capacitarnos para vencer cualquier tipo de obstáculo. De esta forma, cuando una persona hablando sola se recuerda sus propias metas o por qué hace cierto tipo de tareas, acaba motivándose para conseguir el éxito en su vida.

Toma de decisiones

En algunas ocasiones las personas acaban hablando con ellas mismas para discutir o razonar alguna toma de decisiones. Esto no sólo es positivo para desentrañar las causas de uno u otro camino, sino que además es una manera eficaz de autoconocerse y saber qué es lo que realmente queremos.

Mejora la autoestima

Cuando las personas que hablan solas se felicitan por sus logros o por las pequeñas cosas que consiguen en su día a día consiguen aumentar su autoestima y su seguridad. De esta forma, hablar en alto o hablar solo para ver el lado bueno de lo que haces es un ejercicio muy eficaz para acabar con nuestras inseguridades.

Dejar atrás las frustraciones

Hablar con uno mismo puede ayudarnos a aclarar ciertos errores y el por qué no conseguimos nuestros objetivos. Si este diálogo interno se usa de manera positiva, esto puede ayudarnos a tolerar mejor nuestras frustraciones y a intentar aprender de ellas.

Estimula la memoria

Al hablar solo estimulamos nuestros mecanismos sensoriales. De esta forma una persona hablando en alto con ella misma puede facilitar el recuerdo de cierta información ya que se visualiza mejor una palabra. Por lo tanto, pensar en voz alta o hablar con uno mismo puede ayudar a recordar y a integrar mejor ciertos conocimientos.

beneficios de hablar solo
Hablar con nosotros mismos es algo más frecuente de lo que se cree.

De igual interés: ¡No la tires! Beneficios de la cáscara de naranja para la salud

Ayuda a la concentración

Hablar solo es bueno también para fomentar la concentración en una tarea. Además también te puede ayudar a mejorar la productividad en ciertas actividades o acciones. Esto sucede porque al hablar en voz alta tu cerebro imagina inmediatamente la imagen de ese objeto o conocimiento, facilitando así la visualización de esa idea. Por lo tanto te ayuda a desempeñar mejor cualquier tipo de actividad.

Atención plena

La atención plena es la capacidad de estar en el presente. Aunque parezca una acción fácil de conseguir la realidad es que tomar el control de nuestra mente para que no vaya hacia el futuro o el pasado es una tarea mucho más difícil de lo que a primera vista parece. Por ello, hablar solo o hablar en voz alta puede ayudarnos a concentrarnos en el presente y a disfrutar de cada instante.

Fuente: Mundo Psicólogos

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido