Redacción. La comida picante está muy presente en el consumo de miles y miles de personas en todo el mundo pero ¿la ingesta de chile picante tiene algún beneficio o contraindicación para la salud? A continuación se lo detallamos.
Los últimos estudios indican que el consumo de picante «aumenta el gasto energético, acelera el metabolismo y ayuda a perder peso. También aumenta la sensación de saciedad».
Según la experta, Patricia Yárnoz, se ha demostrado que ese gasto energético es a expensas del tejido graso, «en lugar del músculo o del agua».
Lea también: Mujer se fractura las costillas al toser por picante en China
Otra de las ventajas que le atribuyen a la comida picante es que funciona como antiinflamatorio. «Se ha visto que activa la circulación y disminuye la inflamación de las arterias»,
En este sentido, Yárnoz añade que tiene un papel beneficioso en la disminución de los radicales libres, «lo que ayuda en el envejecimiento».
Por otra parte, señalan que las personas hipertensas pueden sustituir la sal por el picante y en los diabéticos ayuda a mantener estables los niveles de insulina.
Contraindicaciones de comer picante
Así como se mencionan beneficios, el consumo excesivo de chile podría provocar ciertas contraindicaciones. Según los expertos refieren que el exceso de chile «puede irritar las mucosas del tracto intestinal».
En ese sentido, personas que padecen ciertas condiciones que afectan a estas partes del organismo deberían evitar su consumo a gran escala. Es decir, que este efecto adverso puede terminar provocando náuseas, dolor abdominal, vómitos, úlceras, diarrea o hemorroides.
Por tanto, el consumo de picante, especialmente en cantidades o concentraciones elevadas, está desaconsejado en personas con úlcera gastroduodenal, gastritis, síndrome de intestino irritable, reflujo gastroesofágico, hemorroides, problemas hepáticos, mujeres embarazadas o en estado de lactancia y niños menores de seis años.