20.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 15, 2025

Becarios hondureños demuestran su talento en Alemania

Debes leer

Redacción. Ocho jóvenes ponen el nombre de Honduras en alto, demostrando su talento en el programa piloto del Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA) y la Cámara de Industria y Comercio de Westfalia del Norte (IHK) en el país europeo. 

Los ocho aprendices asistieron primero a una escuela de formación profesional alemana durante una semana. Posteriormente, en un período de tres semanas, realizarán las prácticas de todo lo aprendido.

Del mismo modo, los jóvenes experimentaron el mundo laboral alemán en Langguth, fabricante de máquinas etiquetadoras. Además, asistieron al concesionario de automóviles Mercedes Beresa y en BASF Coatings.

«A los jóvenes se les ha dado una gran oportunidad y son más que conscientes de su responsabilidad», expresó la cónsul honoraria hondureña Irene Janssen.

Los jóvenes aprendieron rápidamente el idioma alemán.

Por su parte, el director Nicholás Ochoa y Ferrera Verlene, de la CTHA, acompañaron al grupo. Su excelencia Mauricio Arturo Bueso Chinchilla, embajador de la República de Honduras, incluso visitó a los aprendices dos veces en Münster, en la Cámara de Industria y Comercio y en las empresas.

Le puede interesar – Philip Morris cerrará sus dos fábricas en Alemania por falta de fumadores en Europa

Los jóvenes destacaron por sus increíbles habilidades.

Oportunidad 

La Cámara de Industria y Comercio desea facilitar con este proyecto la búsqueda de trabajadores cualificados y mano de obra de países de fuera de la Unión Europea (UE).

«Estamos construyendo un puente fiable entre un país de origen y Alemania», describe  Sabine Mayer. Ella es la responsable del departamento de búsqueda de mano de obra cualificada de la IHK.

Una de la barreras más importantes que tuvieron que atravesar fue la del idioma. Ante esto, Hannah Gonzales, que realizó sus prácticas en Langguth junto con Joseph Cruz y Said Selin, llevaba siempre consigo un pequeño bloc de notas. Los académicos a cargo de los jóvenes destacaron  la facilidad que presentaron para comunicarse con ellos. Su alemán mejoraba cada día que pasaban en la empresa, así que sólo les quedaba aprender el vocabulario alemán, muy especializado.

Los becados comentaron que el orden es primordial.

Los tres jóvenes de 18 años impresionaron a Langguth por sus amplios conocimientos previos. El montaje de piezas funcionó enseguida y el taladrado se practicó con rapidez de acuerdo a los instructores.

Del mismo modo, los becarios señalaron que muchos de los conocimientos los habían aprendido anteriormente. Además, destacaron lo ordenado que manejaban sus herramientas las empresas alemanas.

Los tres jóvenes de 18 años terminaron con éxito sus estudios en el CTHA tras regresar a Honduras. Así mismo, están considerando la posibilidad de regresar definitivamente a Alemania para trabajar como ingenieros mecatrónicos o mecánicos industriales.

Los jóvenes consideran regresar a Alemania.

De igual manera, el director gerente Tschoepe está abierto a estas ideas. Angguth exporta el 70% de su trabajo, por lo que los empleados con conocimientos de idiomas y procedentes de otros países están muy solicitados. El personal que trabaja aquí tiene raíces en España, Chile, pero también Siria y Turquía.

Cooperación 

La IHK está trabajando para allanar el camino a la formación y cualificación en la empresa, así como al posterior empleo de los trabajadores cualificados hondureños. La cooperación con la escuela de formación profesional hondureña es uno de los pilares, mientras que la Ley de Inmigración de Trabajadores Cualificados Ampliada en Alemania abre otras oportunidades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido