Redacción. Un grupo de estudiantes hondureños que están becados en Taiwán denunciaron este lunes que no han recibido durante este 2024 ningún pago de los beneficios que el gobierno de Xiomara Castro se comprometió a cubrir.
Mediante un comunicado, los becarios en Taiwán señalan que son un total de 90 estudiantes hondureños que se encuentran sin recibir los pagos desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán en marzo de 2023.
Asimismo, los compatriotas agradecen el invaluable apoyo que el gobierno y la academia les ha brindado, pero “lamentablemente, nos encontramos en una situación crítica”.
En la carta, los becarios explican que se les adeuda el pago correspondiente de alimentación hospedajes de los meses de enero, febrero y marzo. Así como el pago de la matrícula universitaria que también debería cubrir la beca.
“La situación pone en grave riesgo nuestro futuro académico, ya que los pagos de matrícula se realizan en el mes de febrero”, cita la nota que detalla que, dadas las circunstancias que enfrentan, no han podido realizar dicho pago.
Los 90 estudiantes están a punto de cancelar sus estudios
Cabe destacar que esta situación podría llegar hasta una cancelación de los estudios de al menos 90 hondureños que están preparándose académicamente en Taiwán, mediante el beneficio de la beca.
Además, “varios estudiantes hondureños enfrentan el riesgo de ser desalojados de sus viviendas. Debido a la falta de recursos para el pago del alquiler”, denuncia el comunicado.
Le puede interesar: Padres de becarios en Taiwán exigen respuestas al Gobierno
Ante esta situación, los becarios manifiestan que valoran profundamente los esfuerzos realizados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para agilizar el proceso de pago de las becas, pero urge que los pagos pendientes se realicen pronto.
“Debido a las dificultades que hemos presentado a la hora de recibir el estipendio, solicitamos la intervención del gobierno de Honduras. Y de Sedesol para encontrar una pronta solución a esta situación”, mencionaba el escrito.