REDACCIÓN. Una talentosa y dedicada hondureña está poniendo en alto el nombre de su país por su impecable aporte en el campo de investigación en Brasil.
Su nombre es Xótchil Tellez, una joven estudiante becada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que actualmente cursa su maestría en la Universidad Federal de Goiás.
La compatriota fue seleccionada para representar a su universidad en la reunión anual de la Sociedad Brasileña de Investigación Dental (SBPqO).
Durante el evento científico, que reunió a más de 4.000 personas entre investigadores, profesores, alumnos universitarios de pre y post grado en Brasil, la hondureña expuso su trabajo investigativo, titulado: «Incidencia de Fractura Apical Durante la Inserción de un Nuevo Mini Implante de Titanio-Zircona de Pieza Única para Overdentures».
En su destacada participación, dio a conocer los hallazgos obtenidos mediante un ensayo clínico “randomizado”.
La chica reveló que el tipo de implantes que estudiaron al entrar en contacto con un hueso cortical denso e inclinado y experimentar altos valores de torque de inserción, es mínimo el porcentaje de riesgo de fractura apical. Dijo que de los 296 implantes instalados, solo cinco presentaron fractura en el ápice, y no generó ningún aspecto negativo clínica y radiográficamente.
La presentación de la hondureña recibió halagos y admiración, representando un orgullo para Honduras y para la Universidad de Goiás.
Lea también: Niño hondureño gana concurso organizado por academia de EEUU
Hondureña destaca en EEUU por trabajar en el Capitolio
La dedicada hondureña, Blanca Torres Palma, ha destacado por su excelencia en los estudios en Estados Unidos, lo que la ha llevado a trabajar en el Congreso Nacional en el Capitolio de Washington.
Esta talentosa compatriota es un orgullo catracho y de Sabá, Colón, su lugar de origen, pues su deseo de triunfar ha rotó barreras y ahora labora en la prestigiosa sede del Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU.
Torres Palma llegó a la edad de cuatro años a Estados Unidos, donde estudió su primaria y secundaria y, gracias a sus excelentes calificaciones, obtuvo una beca para su educación superior.
La joven se trasladó a estudiar al Smith College en Boston, Massachusetts, donde culminó con sus estudios superiores, obteniendo su título universitario.
Gracias a su destacada trayectoria y dedicación, Blanca Torres logro su contratación en el Congreso Nacional en el Capitolio de Washington.
Los compatriotas, de su lado, han felicitado a la chica, pues se sienten orgullosos de que una hondureña más esté triunfando en el extranjero. «Esta noticia nos hace sentir orgullosos de esta tierra donde Dios nos permitió nacer y crecer», «Es un orgullo de todos los sabaitas. Dios la siga bendiciendo», «Todavía hay jóvenes ejemplares que nos hacen creer que esta generación no están todos perdidos», son algunos de los comentarios.