31.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 27, 2025

Esta bebida natural podría reducir la presión arterial en adultos mayores, según estudio

Debes leer

Redacción. Una nueva investigación sugiere que consumir una pequeña cantidad de jugo de vegetales ricos en nutrientes dos veces al día —específicamente jugo de remolacha— podría reducir la presión arterial en adultos mayores sin necesidad de medicamentos.

Este hallazgo representa una esperanza alentadora para la población envejeciente de Estados Unidos. En este país aproximadamente el 70 % de las personas mayores de 65 años viven con hipertensión, un factor de riesgo clave para enfermedades cardíacas.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. Ellos reclutaron a 39 adultos jóvenes (menores de 30 años) y a 36 adultos mayores (entre 60 y 70 años). Durante dos semanas, cada participante bebió dos dosis diarias de jugo de remolacha, rico en nitratos dietéticos.

bebida reduce presión arterial
Jugo de remolacha.

Luego siguieron un descanso de dos semanas mientras utilizaban enjuague bucal antiséptico. Después repitieron el proceso con un jugo placebo al que se le habían eliminado los nitratos.

Cambios positivos

Al final de cada fase, los científicos analizaron la composición bacteriana de la boca de los participantes mediante secuenciación genética. Los resultados fueron reveladores: tras consumir el jugo rico en nitratos, el microbioma oral mostró cambios significativos, especialmente en los adultos mayores. Todos presentaron una disminución de bacterias asociadas a infecciones y un aumento de las vinculadas con una mejor salud general.

Pero el hallazgo más importante fue que este grupo también experimentó una reducción en su presión arterial, algo que no ocurrió en los adultos jóvenes.

“Este estudio muestra que los alimentos ricos en nitratos alteran el microbioma oral de una manera que podría reducir la inflamación y la presión arterial en personas mayores”, explicó el Dr. Andy Jones, coautor del estudio.

Los nitratos, presentes naturalmente en vegetales de hoja verde y hortalizas de raíz como la remolacha, se convierten por el cuerpo en óxido nítrico, una molécula clave para regular el flujo sanguíneo, transportar oxígeno y mantener la presión arterial en niveles saludables.

bebida reduce presión arterial
La presión arterial es una de las principales causantes de enfermedades cardíacas.

Según la Dra. Anni Vanhatalo, autora principal del estudio, “las personas mayores tienden a producir menos óxido nítrico a medida que envejecen, lo que puede contribuir a una presión arterial elevada y aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”.

Además, los investigadores señalaron que un desequilibrio en las bacterias bucales de los adultos mayores podría estar afectando la capacidad del cuerpo para transformar nitratos en óxido nítrico. Este hallazgo resalta el potencial de estrategias nutricionales para apoyar la salud cardiovascular en la tercera edad.

“El estudio abre nuevas oportunidades para mejorar la salud vascular a través de la nutrición”, concluyó el Dr. Lee Beniston, representante del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido