23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

HEU implementa masajes terapéuticos a bebés prematuros

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU) implementó los masajes terapéuticos a los bebés prematuros, con la finalidad de estimularlos.

“Mi bebe se relaja, el masaje lo pone tranquilito, a veces hasta se duerme cuando le pasan las manos por los cachetitos”, dice la madre de José.

José es un pequeñín que se bajó  anticipadamente del vuelo de nueve meses que hace la cigüeña. Nació el pasado 15 de marzo y permaneció unos días en incubadora mientras ganaba peso.

Desde entonces, él y otros recién nacidos con su misma condición reciben día a día terapia física de estimulación temprana. Cada sesión que reciben es de 30 minutos.

Consuelo Juárez, una experta  de la Asociación Arca de Esperanza se encarga de capacitar a los padres de los bebes para replicar la terapia en casa.

Bebés prematuros

“Primero le damos una indicación sobre lo que es estimulación temprana, les decimos para que sirve y los beneficios que el niño va a recibir; y finalmente le enseñamos la técnica de masaje”. Detalló Juárez.

De acuerdo a la capacitadora un menor que recibe estimulación temprana disminuye el riesgo de daño neurológico.  El daño de no tratarse puede afectar la conducta, el lenguaje y el aprendizaje del niño cuando esta mas grande.

Bebés prematuros disfrutan el masaje y algunos se duermen muy cómodos.

Sépalo

Desde hace 11 años el Materno Infantil y la Fundación Arca de Esperanza trabajan de la mano. Las sesiones de enseñanza a los padres se llevan a cabo todos los miércoles de 8:30AM a 9:00AM en una sala del Servicio de Neonatos en el quinto piso del centro asistencial.

Las terapistas de Arca de Esperanza dicen que “el aceite vegetal es ideal para el masaje, le permite al bebé ganar peso y brinda tersura a la piel”.

DATO

Si desea más información puede llamar al teléfono 22251707 de Fundación Arca de Esperanza que se ubica en el barrio La Granja de Tegucigalpa.

Antecedentes

Cada año en el Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU) nacen más de mil niños prematuros.

Eimy Pagoaga, jefa del Programa Madre Canguro explicó que se llama prematuro al niño que llega al mundo de manera temprana.

Es decir, que se considera un niño prematuro antes de haber cumplido las 37 semanas de gestación.

La prematurez también la define si el peso es menor a 2 mil gramos; y demandan de cuidados especiales para garantizar su crecimiento de manera saludable.

Y de esta manera disminuir o evitar lesiones que afecten su salud y calidad de vida.

“Los bebes prematuros deben permanecer un tiempo en el servicio de neonatología para recibir cuidados especiales”, expresó la doctora.

Además, una vez dados de alta se les realizan controles rigurosos a medida que van creciendo, indicó.

Madres acuden a las terapias de sus bebés, muy contentas, ya que saben que son beneficiosos para sus niños.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro