bebés con microcefalia
Las madres que dieron a luz a los bebes serán ayudadas por el gobierno

TEGUCIGALPA.- La ministra de la Secretaria de Salud de Honduras, Yolani Batres y el ministro de  Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, se trasladaron hasta el departamento de Choluteca para constatar la situación y brindarle apoyo a las madres que dieron a luz a sus bebés con microcefalia a causa del zika.

Por parte del Gobierno, las madres serán incorporadas al programa Bono 10 mil, recibirán bolsas solidarias y presentes para sus bebés, así como un apoyo psicológico para saber sobrellevar cada situación con sus infantes quienes serán sometidos desde ya a un programa de estimulación temprana.

En ese sentido, la ministra Batres manifestó que esta visita responde al trabajo que el Gobierno está realizando en función del pueblo hondureño, en especial de 8 de estas madres que ahora más que nunca necesitan apoyo.

Nota Relacionada: Declaran emergencia sanitaria en Choluteca por microcefalia

Bebés con microcefalia en Choluteca:

En cuanto a cifras de zika en la zona, el jefe regional de salud en Choluteca, José María Pagoaga, manifestó que los casos están controlados, no obstante hay 11 embarazadas más en vigilancia permanente.

“En la semana epidemiológica 29 reportamos 7 casos, lo que indica que la enfermedad está desapareciendo en nuestro departamento y las nuevas madres no correrán el riesgo de infectarse”, indicó Pagoaga.

No obstante, manifestó que las mesas intersectoriales no bajan la guardia ante este flagelo que lamentablemente ha afectado la vida de nuevos seres, por lo que los operativos de control del vector ahora están más activos que nunca.

Dijo que “para la próxima semana, tendremos mega operativos en los 16 municipios de nuestro departamento, andaremos descontaminando pilas, limpiando y destruyendo criaderos en casas y solares, aunado a la fumigación con un potente equipo de control vectorial”.

Para alcanzar resultados positivos, es fundamental el involucramiento de todos los hondureños, esta lucha es de todos y los esfuerzos del Gobierno son en vano sino comenzamos a adoptar una cultura de aseo permanente en el hogar.