Redacción. Beatriz Valle, diputada y exembajadora de Honduras en Canadá, respondió este sábado a una nota aclaratoria publicada por la Cancillería de la República, en la cual se afirma que la despidieron del cargo por “declarar en contra de las disposiciones presidenciales”.
Recientemente, Valle acusó en redes sociales al canciller Enrique Reina, de haberle violentado sus derechos como embajadora tras retirarle su estatus migratorio y haberle negado su preaviso al renunciar a su cargo diplomático en el extranjero.
La congresista renunció el pasado 2 de septiembre, ya que se manifestó en contra de la denuncia del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Honduras. Y desde su regreso al país se ha vuelto una férrea opositora del actual gobierno.
En ese sentido, la Cancillería publicó una nota aclaratoria desmintiendo las denuncias y renuncia de la ahora diputada del Partido Liberal.
En el escrito se cita el contrato de trabajo de la ex embajadora, el cual detalla en el numeral cuatro que una vez cancelado el acuerdo, la funcionaria tendrá «derecho a sus gastos de traslado y pasaje correspondiente, tal como lo indica la Ley».
Reembolso
El documento agrega que Valle no ha enviado ninguna solicitud de reembolso de gastos. Cancillería la invitó a presentar los recibos para pagarle su dinero.
Además, explica que el regreso al país, una vez terminada la relación laboral, es decisión del funcionario. A su vez, afirma que la cancillería no hizo más que notificarle la cancelación de su contrato, tal como lo establece la Convención de Viena.
Finalmente, la Cancillería asegura que Valle no renunció, sino que fue despedida por haberse pronunciado sin autorización en contra de las disposiciones presidenciales.
Lea también: Entre dimes y diretes Beatriz Valle acusa al canciller Enrique Reina
«Yo renuncié»
En respuesta a la nota, la diputada ironizó un poco con la peculiar nota extendida por la cancillería y rebatió el contenido de la misma.
«¿UN COMUNICADO PARA MÍ SOLITA? Muchas gracias, ustedes no me destituyeron, YO RENUNCIÉ porque no comparto la denuncia del Tratado de Extradición con EEUU, ya dije», escribió en X.
Expuso que Cancillería no le dio el tiempo necesario para trasladar sus pertenecías y demás diligencias antes de abandonar el país norteamericano.
“Creo que todos coinciden en que 9 días (plazo no establecido por la Convención de Viena) no es tiempo suficiente para trasladar mis cosas, ni dejar en orden todo, hasta la vivienda”, señaló.
Concluye con que si bien las autoridades no violaron la normativa antes mencionada, sí violentaron la Ley del Servicio Exterior Hondureño,
“Si bien no han violado la Convención de Viena, sí han violado la Ley del Servicio Exterior Hondureño, que establece 30, 60 o 90 días según el caso”, recriminó.
A criterio de la ex embajadora, extender un plazo de apenas 9 días para abandonar, dejando todo en orden en un país extranjero, “solo indica que quien toma la decisión es una persona ignorante o iletrada o tiene ánimo de perjudicar. De todas formas ya está puesta la demanda», concluyó.