Redacción. La diputada del Congreso Nacional, Beatriz Valle, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, en la ceremonia de ascensos y condecoraciones de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) celebrada el pasado sábado en el marco del Día del Soldado.
Durante su discurso, Roosevelt Hernández abordó temas que han generado controversia en el país como la democracia o la oligarquía, e inclusive mostró su apoyo a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, para evitar que el Estado conceda exoneraciones. Sus declaraciones han sido objeto de críticas de diferentes sectores políticos.
La exembajadora de Honduras en Canadá compartió su opinión al respecto a través de la red social X (antes Twitter). «De ‘Los militares a sus cuarteles’ se pasaron a politizar a las FF. AA. peor que antes. Vaya pues», destacó Valle.
Le puede interesar: Con ascensos en FFAA y discurso de la presidenta, celebran el Día del Soldado
Garantías por parte de las FFAA
En la misma línea, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, rechazó las afirmaciones del alto mando militar, calificándolas de «impropias» para un funcionario de las Fuerzas Armadas.
«Señor general jefe del Estado Mayor Conjunto, usted está metiéndose en aspectos meramente políticos; es una vergüenza su accionar. Se está convirtiendo en el mayor activista ñangara, sólo falta que nos envíe los tanques y aviones de las FF.. AA. al Congreso Nacional para que a la fuerza se apruebe la ley de injusticia tributaria. Usted debe enfocarse en garantizar elecciones transparentes y la alternancia del poder. Ponga en primer lugar los intereses del pueblo o mejor renuncie», compartió.
Las palabras de Hernández han suscitado un debate público sobre la participación de las Fuerzas Armadas en aspectos políticos. Mientras algunos apoyan la postura crítica del general hacia la oligarquía, otros consideran que sus opiniones excedieron el mandato de la institución militar.