Redacción.- La exembajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, acusó este viernes al canciller Eduardo Enrique Reina de haber violentado sus derechos como embajadora tras haberle retirado su estatus migratorio y haberle negado su preaviso al renunciar a su cargo diplomático en el extranjero.
Valle renunció a su cargo como embajadora en Canadá el pasado 2 de septiembre, debido a su postura en contra de la denuncia del Tratado de Extradición. Desde su llegada a Honduras, el pasado 12 de ese mismo mes, se ha dedicado a denunciar y expresar sus opiniones en contra de la actual administración.
En ese sentido, recientemente la hondureña reveló que el gobierno le habría impedido asistir a la boda de su hija en Canadá, debido a que fue retornada al país poco tiempo después de que su renuncia fuera aceptada.
«Y no les he contado que el Gobierno al traerme en nueve días de Canadá me impidió estar en la boda de mi única hija… tanta mezquindad. Pero eso es IMPERDONABLE. Disentir no es motivo para penalizar a las personas y menos en temas tan sensibles», publicó Valle en su red social «X».
Lea también: Beatriz Valle pide a la secretaria del CN proceder con su reintegro
Reclamo injustificado
Por su parte, el canciller Enrique Reina respondió a las declaraciones de Valle, asegurando no haber tenido conocimiento de su evento familiar. Además, dijo que tal situación sería únicamente un resultado de sus malas decisiones.
De igual manera, el funcionario señaló que el motivo principal de su salida como embajadora se originó debido a su renuncia y postura en contra de una decisión de la presidenta, lo que asegura constituyó una causal suficiente para despedirla, tal como lo establecieron en un acuerdo.
«Debiste pensar tus acciones que son las que motivan tu salida. No fue en ningún momento para afectarte de forma familiar. Así que por favor no creo correcto que se tome de esa forma», agregó Reina.
Asimismo, consideró que su hija pudo haberla pedido para que le otorgara una visa y así asistir a su boda. «Es penoso para mí tener que decir esto públicamente, pero no podemos callar ante tu reclamo que no está justificado», concluyó.
Violación de derechos
Como respuesta, Valle le recordó que tras su renuncia se le violaron varios de sus derechos como miembro del cuerpo diplomático de Honduras.
«Me retiraste el estatus migratorio en Canadá, yo renuncié, pero me negaste mi preaviso y me quisiste sacar del escalafón. Aquí te mando, para que te acordés que yo soy miembro del cuerpo diplomático y tengo derechos que me violentaste», publicó Valle, junto a un documento que le avala sus derechos como embajadora de Carrera.
De igual manera, Valle ha asegurado que hasta el momento no se le ha acreditado el pago de sus prestaciones y servicios.