Redacción. Aunque a las competencias nacionales se han presentado mujeres de hasta 60 años, Beatrice Njoya, Miss Malta, es la candidata oficial al Miss Universo de mayor edad en los 73 años de historia de la franquicia internacional.
La modelo, de 40 años, también es madre soltera y sobreviviente de violencia de género. Asimismo, tuvo que enfrentar cometarios racistas tras ser elegida para representar al país europeo.
La miss nació en Camerún y vive en Malta desde hace siete años con sus hijos Faith, de años; Nathan, de 11, y Emma, de 10.
Miss Malta acepta la participación de mujeres que no hayan nacido en el país y que tengan un mínimo de seis meses consecutivos de residir en la isla. En 2019, la venezolana Teresa Ruglio representó a Malta en Miss Universo.
“Todos somos humanos y no sé por qué en el siglo XXI todavía hay tanta discriminación cuando el mundo se está desmoronando. En un concurso de belleza, todos nos unimos para promocionarnos unos a otros con amor”, expresó Njoya.
Lea también: Así llegó Stephanie Cam a México para concentración de Miss Universo 2024
Su participación no solo representa celebración de la diversidad por su belleza, sino que también es un discurso contra la violencia de género y el empoderamiento femenino. Con su coronación, Njoya superó la edad de Miss Universo Puerto Rico, Jennifer Colón, quien tiene 36 años.
Un honor
Njoya también habló sobre quienes cuestionan que haya ganado como Miss Malta sin ser su lugar de nacimiento, ya que proviene del Estado unitario organizado como república en el África central llamado Camerún.
“Elegí vivir en Malta y fui bien recibida. Tal vez en este momento no sé hablar maltés, pero es un honor para mí representar a Malta en Miss Universo”, afirmó.
«Es nuestro hogar y nos ha ofrecido más oportunidades que Camerún», concluyó.