31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

BCIE sube a 600 millones de dólares el financiamiento para ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) elevará de 250 a 600 millones de dólares la cartera de créditos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE).

La discusión sobre este tema se realizó en conjunto con los equipos de finanzas y del banco. “Están trabajando, porque ya no solamente van a ser 250 millones de dólares, sino que se está ampliando esta cantidad”, así lo expresó la directora del Banco Centroamericano de Integración Económica, Belinda Martínez.

“Se habla de 500 a 600 millones solo para la estatal eléctrica, para el programa de reducción de pérdidas”, agregó la ejecutiva.

Belinda Martínez
La directora del Banco Centroamericano de Integración Económica, dio a conocer los pormenores de cómo se manejaría esta oferta de financiamiento.

Lea también: UNAH y BCIE construirán Hospital Universitario de Especialidades

Expectativas del Gobierno sobre el proyecto

Para este proyecto, el Gobierno busca reducir a 19 puntos las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

Martínez ve un panorama favorable y cree posible lograr ese nivel de recuperación que espera la administración de la presidenta Xiomara. Esto se da tomando en cuenta que cada punto es igual a 16 millones de dólares al año que pierde la estatal eléctrica.

La ejecutiva, agregó que el proyecto “va a ser propiedad del Estado y va a contribuir para que los pagos que se hacen a privados, sean menos con una nueva fuente de energía”.

Desembolsos 

La representante del BCIE, comentó también, que los desembolsos serían en función del éxito de la disminución de pérdidas que se logren.

Este apoyo financiero del BCIE se sumaría a dos proyectos de generación pensados para la hidroeléctrica “El Cajón”. La ayuda es para instalar una quinta turbina y un parque solar flotante, de modo que ambos puedan aportar un máximo de 125 megas de energía limpia.

Belinda Martínez
Belinda Martínez considera posible lograr el nivel de recuperación que espera el Gobierno.

Plan de inicio 

El plan de inicio se tiene previsto para el mes de septiembre. El Gobierno tiene grandes expectativas según lo comentado por la representante del banco. “Doña Xiomara tiene un especial interés de resolver el problema energético de Honduras”, expresó la funcionaria del organismo multilateral.

Se estima, que la posible inauguración de este proyecto estaría planeada para realizarse en dos años.

Por otra parte, la directora del BCIE concluyó diciendo, que a través de este ente se contribuirá con el financiamiento de la construcción de un Hospital Universitario de Especialidades, así como el proyecto de producción de medicamentos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido