26 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

BCIE: Financiamiento para represa «El Tornillo» ya casi finaliza

CORTÉS, HONDURAS.- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó este sábado que dentro de las próximas semanas se concluirá con el financiamiento de la represa «El Tornillo», que ayudará a mitigar las inundaciones en el Valle de Sula.

Además, Mossi contó que es una inversión de unos 600 millones de dólares en una represa de tierra, que es para generar energía eléctrica, también para cosechar agua, que se le dará varios usos: para riego, como para el consumo de los hondureños. «Eso será de gran beneficio para la población, un recurso más».

«La represa denominada El Tornillo, estará ubicada entre los municipios de San Antonio y Villanueva, en Cortés. También, tendrá influencia en Concepción del Norte, Chinda, Trinidad e Ilama, Santa Bárbara», detalló el funcionario del BCIE.

BCIE presupuesto de represa El Tornillo
Sin embargo, varios pobladores de Chinda, en Santa Bárbara, se han manifestado en contra de la construcción de la misma, ya que aseguran que campesinos perderán sus tierras.

Asimismo, «El Tornillo» generará entre 160 y 200 MW de potencia, utilizando los recursos del Río Ulúa. Su capacidad será tan grande que únicamente será superada por la represa Francisco Morazán. El proyecto es realizado por la compañía Hidrovolcan.

De la misma forma, Mossi contó que se encuentran avanzando en los estudios de 11 proyectos de represas, entre ellos el puente que va a unir Amapala con tierra firme, en la zona sur del país.

Del mismo interés: Congreso Nacional aprueba decreto para construir 14 represas en Honduras 

 Alcance y beneficios de «El Tornillo»

  1. Protección y mitigaciones de inundaciones en el Valle de Sula.
  2. Capacitación y generación masiva de empleo.
  3. Programa permanente de reforestación (más de dos millones de plantas en su primera etapa).
  4. Creación del fondo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de un plan de relaciones comunitarias transparente y participativo.
  5. Generación de energía para 120 mil hogares hondureños con consumo promedio.
  6. Evitar la contaminación del ambiente en 430 mil toneladas de CO2 por año.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido