30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

BCIE dará préstamo de $220 millones para subsidio de combustibles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En trámite se encuentra en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de 220 millones de dólares para Honduras y así poder financiar el subsidio a los precios de los combustibles.

Este nuevo préstamo lo estaría firmando y confirmando el Gobierno de Honduras y las autoridades del ente financiero centroamericano.

Dante Mossi, presidente del BCIE, informó que este préstamo va acompañado de un cofinanciamiento que ya está aprobado por el directorio del banco. A la vez, destacó que se encuentra en trámite administrativo con el Gobierno de Honduras.

Dante Mossi
Dante Mossi, economista y presidente del BCIE.

También, el funcionario aseguró que al finalizar los dictámenes con el Banco Central de Honduras (BCH), el BCIE y el país centroamericano estarían firmando la operación financiera la semana entrante.

Luego de la firma entre ambos, el préstamo lo van a remitir hasta el Congreso Nacional de Honduras. Acto seguido, el BCIE va a realizar el desembolso al Gobierno de Honduras por concepto 220 millones de dólares.

“En principio del BCIE son 200 millones de dólares, más 20 millones de un cofinanciamiento”, detalló Dante Mossi.

BCIE
El préstamo sería por un valor total de 220 millones de lempiras.

Lea también: Anuncian rebajas a combustibles de Honduras a partir del lunes

Están a la espera de los trámites en Honduras

Por otro lado, el presidente del BCIE aseguró que la idea es que los trámites que se realizan en Honduras, culminen por tarde la próxima semana. Luego de este proceso, ya se hará la firma del documento con la ministra de Estado en los Despachos de Finanzas, Rixi Moncada.

Este préstamo del BCIE a Honduras será a corto plazo y pagadero a un periodo de cinco años, a una taza de interés del tres por ciento (3 %). Este dinero se va a utilizar por parte del Gobierno de Honduras, dirigido por Xiomara Castro, para financiar los subsidios a los precios del combustible.

COMBUSTIBLES subsidio
El préstamo lo utilizará el Gobierno de Honduras para subsidiar los precios de los combustibles.

El pasado mes de febrero, el Congreso Nacional de Honduras aprobó un subsidio de 10 lempiras al galón de combustible, propuesta enviada a la Cámara Legislativa desde el Poder Ejecutivo, dirigido por Xiomara Castro.

Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, y por el conflicto entre ambas naciones, el precio del petróleo comenzó a elevarse en el mercado mundial, por lo que el aumento de sus derivados fue semanal.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido