BCIE aprueba $250 millones para impulsar sostenibilidad eléctrica de Honduras

0
914
BCIE
A través del monto esperan impulsar el sector eléctrico y volverlo eficiente y más sostenible, sostiene el BCIE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó $250 millones para incentivar la sostenibilidad eléctrica y ambiental del país.

A través del monto esperan impulsar el sector eléctrico, volverlo eficiente y más sostenible. A la vez, perfeccionar el uso de las fuentes de energía disponibles.

El monto aprobado por el BCIE, forma parte de su Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD), cuyo objetivo es apoyar al país en la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Otro de los objetivos del desembolso financiero, según el BCIE, es apoyar la implementación de políticas de desarrollo para contribuir a optimizar el sector energético de Honduras. También, con el fin de expandir la cobertura, eficiencia energética y resiliencia al cambio climático.

Sobre el millonario monto, Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE, explicó: “Estos recursos forman parte de un marco programático de mediano plazo que tiene como objetivo contribuir a sentar las bases para el saneamiento financiero del sector eléctrico y sus implicaciones en la posición fiscal del país. De manera, que se siga trabajando en pro de un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manteniendo la estabilidad macroeconómica del país”.

Lea también: COVID-19: Crisis económica será peor que la registrada tras el Mitch, prevé BCIE

Segundo monto del BCIE 

A su criterio Rocío Tábora, Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras, señaló que están convencidos de lo fundamental de mantener la estabilidad del país.

A reglón seguido, la funcionaria detalló: «La estabilidad macroeconómica es fundamental para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Esto pasa por avanzar en la implementación de medidas para poner en marcha las reformas y políticas sectoriales necesarias para mejorar la sostenibilidad financiera. Incluyó también, «la eficiencia operativa y la suficiencia del suministro en el sector eléctrico nacional”.

Cabe destacar que este es el segundo financiamiento aprobado por el BCIE para la República de Honduras. Esto, bajo el instrumento de Operación de Políticas de Desarrollo (OPD).

Dicho programa, tiene como objetivo apoyar a los prestatarios a implementar acciones de política. De igual forma, impulsar resultados de desarrollo que permitan promover:

  • El crecimiento económico equilibrado.
  • La reducción de la pobreza.
  • El desarrollo sostenible.
  • Combate al cambio climático, sin dejar, por fuera el mantenimiento de su estabilidad macroeconómica.

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo