22 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

BCIE destinará $250 millones para rescatar sistema eléctrico de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 250 millones de dólares aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el rescate del sistema eléctrico de Honduras, así lo confirmó el presidente de ese organismo financiero, Dante Mossi.

A través de un medio radial, Mossi se refirió al plan de rescate del sistema eléctrico que les presentó el Gobierno hondureño. En ese sentido, el funcionario dijo que a pesar de la crisis se logró organizar la respuesta de recuperación.

“Nos alegra mucho escuchar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo hablar de la liberación y apertura del mercado eléctrico. Eso es equivalente a cómo resolver la crisis en la que la ENEE está sumergida”, indicó Mossi.

Por lo anterior, aseguró que, en efecto, las conversaciones con la Secretaría de Finanzas están avanzadas. Por lo que, ellos (BCIE) esperan a mediados de mayo tener la operación lista por 250 millones de dólares.

“Esa va a ser una de varias. El próximo año estará una segunda operación. Es un problema muy grande que se debe resolver por tramos pero pensamos que se define una ruta para una solución a largo plazo”, afirmó.

Lea también: BCIE aprueba crédito de $200 millones para el Banco Central de Honduras

$250 millones deben utilizarse para saldar obligaciones de la ENEE

Asimismo, Dante Mossi manifestó que esos $250 millones esperan se utilicen para hacerle frente a las obligaciones que la ENEE. Es decir, los pagos que tiene pendiente con los generadores.

“El Plan de Rescate nos parece que es lo correcto. El Gobierno recibe mucha asistencia técnica del BCIE y del BID. Aparte del modelo, es ver cómo hacer para que las instituciones funcionen. O sea cómo hacer que la Comisión Reguladora de Energía (CREE) y el ODS funcionen. Asimismo, que el ministerio de energía tome las medidas necesarias para proteger el interés del pueblo hondureño. Creemos que el modelo que se planteó en hacer que la institucionalidad del país funcione debe ser un éxito”, aseveró.

A renglón seguido, el personero del BCIE puntualizó: “Trabajamos intensamente para lograr resolver en unas dos semanas ya el paquete completo”.

Cabe señalar que los $250 millones se incluyen en los 900 millones de dólares que recibieron de solicitud por parte del Gobierno.

Le puede interesa – Generadores: ENEE adeuda L 9 millones; suspender contratos no procede

BCIE trabaja en solicitudes presentadas por el sector privado

En cuanto al sector privado, Mossi detalló que con ellos trabajan otras iniciativas que las anunciarán en el momento apropiado.

Respecto a cuántas solicitudes recibieron del sector privado, el representante del BCIE dijo que trabajan en ellas porque hay unas que pasan y otras que no.

“La que sí trabajamos y esperamos un anuncio para la próxima semana es la iniciativa del Fondo Privado de Alivio de Corto Plazo el cual incluye a los medios de comunicación. Por eso el viernes finalizaremos los arreglos con otros financistas que se sumaron al fondo del BCIE. Y haremos el anuncio de cuánto más conseguimos de los 350 millones de dólares que el BCIE aporta. También tenemos fondos de donación aportados al fondo para apoyar a la pequeña mediana empresa, no solamente es para Honduras sino para toda la región”, concluyó el presidente del BCIE.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido