TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la aprobación de un préstamo por 100 millones de dólares a Honduras.
Los fondos se utilizarán como apoyo de un programa de crédito para la agroindustria y cajas rurales que beneficiarán a más de 300 mil personas.
Del mismo modo, con esta iniciativa mejorarán las condiciones de vida de 88.854 familias en condición de pobreza y pobreza extrema.
Le puede interesar – Costarricense Gisela Sánchez se convierte en nueva presidenta del BCIE
El comunicado del BCIE detalla que el programa ayudará a fortalecer las habilidades productivas y asociativas de micros, pequeños y medianos productores. Así mismo, emprendedores integrados en cajas rurales. También facilitará el acceso a crédito en condiciones favorables para aumentar la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del país.
A través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), la operación beneficiará a 4.354 micros, pequeños y medianos productores, especialmente mujeres. Estas personas tendrán acceso a créditos y asistencia técnica para establecer nuevas oportunidades de empleo. También ayudaría a mejorar su productividad y comercialización de sus productos en condiciones de competitividad y sostenibilidad.
Áreas de producción
Además, permitirá dinamizar las áreas de producción con alto potencial de comercialización en cerca de 7.214 hectáreas. De igual manera, fortalecerá 2.007 nuevas cajas rurales de ahorro y crédito a través de la dotación de capital productivo, capacitación y asistencia técnica a familias emprendedoras.
El programa beneficiará a más de 355.000 hondureños y estará a cargo de la Red Solidaria y Banadesa. Del mismo modo, contará con el apoyo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende), el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (Dicta).
La operación es financiada a través de la reorientación de un préstamo previamente aprobado por 75 millones de dólares, sumado a uno nuevo por 25 millones.
La financiación se brinda en condiciones favorables para el país y cuenta con recursos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social, que otorga «condiciones financieras altamente competitivas a un plazo de 25 años y 5 años de gracia», según el BCIE.