BCIE apoyará proyectos de inversión en Honduras tras afectaciones por Eta y Iota

283
BCIE proyectos de inversión Honduras
Los efectos de los dos fenómenos naturales se han ido acentuando a causa de la crisis emergente del cambio climático, señala el BCIE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las afectaciones a causa de Eta y Iota, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó que apoyará con la identificación y preparación de programas y proyectos de inversión, en los países que sufrieron dichos fenómenos

A través de un comunicado, el organismo multilateral indicó que ya se recibió la aprobación de Corea del Sur de una cooperación técnica no reembolsable, en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), para brindar apoyo a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Son $350 mil los que Corea del Sur donó para realizar estudios sobre la identificación y preparación de programas y proyectos de inversión. Esto, para apoyar «el redesarrollo» de los países afectados por Eta y Iota, considerando medidas de adaptación climática, añade el comunicado.

Honduras, Guatemala y Nicaragua, en noviembre pasado sufrieron los embates de las tormentas tropicales Eta y Iota. Los efectos de los dos fenómenos naturales se han ido acentuando a causa de la crisis emergente del cambio climático, señala el BCIE.

De igual interés: Santa Ana: Por fiestas decembrinas aumentaron 200 % los casos de COVID-19

Programa

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la iniciativa será parte del Programa de Reconstrucción Resiliente de Centroamérica. Mismo que fue aprobado en abril de 2019 por $2.513 millones.

De igual forma, destacó que la cooperación técnica no reembolsable es un «componente clave» del programa antes mencionado.

«La participación del banco como entidad implementadora de esta cooperación técnica no reembolsable, otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE, es un paso más para la implementación de la estrategia del Banco 2020-2024. Tiene como prioridad la sostenibilidad económica y ambiental, como eje principal para el desarrollo de la región», explicó.

Asimismo, subrayó que la cooperación técnica será ejecutada por el BCIE. Será a través de ella que se proporcionará apoyo necesario para que los países beneficiaros puedan implementar «estrategias exitosas», sobre el manejo adecuado para la mitigación del cambio climático.

También, la iniciativa busca contribuir a las acciones de reconstrucción en la región, la cual, al mismo tiempo enfrenta la pandemia del COVID-19.

Lea también: SHEI: Utilidad de la ivermectina contra COVID-19 tiene evidencia científica débil


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.