Redacción. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, aseguró que el Banco Central de Honduras (BCH) se dedica a trabajar para la Secretaría de Finanzas (Sefin).
«El Banco Central, por lo que yo veo ahora y por lo que percibimos los que trabajamos en esto, se dedica a trabajar para (la Secretaría de) Finanzas en vez de trabajar para la producción nacional», manifestó Raudales a través del programa Frente a Frente.
Para Raudales, el banco debe de darle los incentivos adecuados a los productores nacionales dado que al final quien genera riquezas en el país es el sector privado. «Cuando hablo del sector privado, hablo de trabajadores y microempresarios», añadió.
«Nunca en la historia había visto un dominio fiscal tan fuerte (que el BCH se somete a Finanzas). Y eso tiene un nombre: ‘dominancia fiscal’. Eso no nos va a llevar a ningún lado si seguimos en esa dinámica», apuntó.
Le puede interesar: BCH: Más de L30 mil millones se han destinado para subsidios
BCH
El experto en temas económicos también externó que el BCH no es un órgano bancario independiente. «Siempre he creído que el Banco Central no es un banco independiente, nunca lo ha sido lastimosamente, porque la ley le ordena otra cosa», afirmó tras agregar que tampoco «es un banco de desarrollo, para eso está Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda)».
Finalmente, el expresidente del CHE reiteró que «el banco no debería de trabajar para la Secretaría de Finanzas».
De igual importancia: BCH: Deuda externa pública de Honduras baja un 1,2 % a mayo de 2024
El BCH es el responsable de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional, garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos, propiciar la estabilidad del sistema financiero y promover la cultura para el bienestar de la sociedad.