BCH solicitará préstamo de $233 millones para enfrentar caída de ingresos

385
BCH
El Banco Central de Honduras (BCH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para poder enfrentar la caída de ingresos provocada por la paralización de la economía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Banco Central de Honduras (BCH) solicitará un segundo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, detalló que se trata de un préstamo de 233 millones de dólares y es una decisión tomada en sesión del directorio el pasado jueves 28 de mayo; la solicitud está en preparación.

En el mes de marzo, el FMI prestó a Honduras un total de 143 millones de dólares para fortalecer la posición externa del país.

El préstamo se utilizó para fortalecer la balanza de pagos. Sin embargo, con los últimos desembolsos de organismos multilaterales de crédito se espera mantener el nivel de reservas; de esa forma se sostendría la posición externa, según el BCH.

Agregó que los tributos han caído en un 17.5 % en valores absolutos.

“Esto representa alrededor de 7,200 millones de lempiras, entonces, este financiamiento servirá para que el tesoro pueda atender la emergencia del COVID-19”, explicó Cerrato.

 Lea también: BCH desembolsará $50 millones del fondo de garantía para mipymes

BCH: Durante marzo, la economía de Honduras se contrajo en 1,3 %

En el informe del BCH del 23 de mayo de 2020 se detalla que en el mes de marzo la economía de Honduras se contrajo en un 1.3 %. 

«El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una contracción acumulada de 1.3 % (crecimiento de 2.9 % en igual período de 2019)», cita el comunicado del BCH. 

Según la institución, la contracción de la economía hondureña se debe a las medidas de contención que tomó el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19. Hay que recordar que desde mediados de marzo se decretó toque de queda absoluto.

En ese sentido, el BCH indicó que dicha medida incidió en que la producción nacional disminuyera en un 10.9 % durante marzo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo