BCH: Se ha probado que remesas no están fomentando narcotráfico en el país

El 2015 cerró con el envío de tres mil 740 millones de dólares y para el presente año se estima esta cifra aumente en 10%.

0
946
BCH deja las cartas claras sobre la línea de remesas.

TEGUCIGALPA. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, descarto que a través del envío de remesas familiares se promueva el narcotráfico en Honduras.

El funcionario aseguro que a través de diversas encuestas y estudios se ha demostrados que las remesas son transferencias que hacen las personas que han emigrado a otros países a sus familiares a Honduras.

TAMBIÉN

Añadió que “Se ha demostrado que los montos que envían las familias hondureñas, son montos pequeños”, aludió el presidente del BCH.

Bautista siguió descartando tal extremo para lo cual señalo que por ejemplo si alguien desea enviar un millón de dólares diarios a Honduras tendría que contratar a unas tres mil personas y realizar transferencias individuales, actividad que resulta imposible.

Asimismo, indico que si ese fuese el caso, las compañías remesadoras podrían detectar el tráfico en una cuenta y alertar sobre el hecho. “Las remesadoras pueden detectar si una misma persona está desviando recursos continuamente”, agregó.

Además, señaló que la Ley de Protección al Consumidor Dodd-Frank de Estados Unidos realiza los registros correspondientes, por lo que, hay un conocimiento exacto de quien es el que envía la remesa así como quien es la persona que la recibe.

Ante la consulta de los comunicadores reitero “Lo considero difícil”, y remarco que por esa vía no se fomenta el narcotráfico o actividades ligadas al mismo como el lavado de dinero.

Te puede interesar: BCH prevé que remesas serán menos en 2016

Finalmente el presidente de la institución financiera del país dijo que el BCH ha comprobado que más del 92 por ciento de los hondureños cobra sus remesas en lempiras aunque estas sean enviadas en dólares., y los hondureños en el extranjero envían anualmente al país más de tres mil millones de dólares.

El 2015 cerró con el envío de tres mil 740 millones de dólares y para el presente año se estima esta cifra aumente en 10%.