Redacción. La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, aseguró durante la presentación de la revisión del Programa Monetario 2024-2025 que se mantendrá el crecimiento económico en el país.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria manifestó que las acciones que el BCH realiza tienen como objetivo salvaguardar la estabilidad externa e interna.
“En el transcurso del 2024, la economía ha recorrido un contexto económico más estable, permitiendo al Banco Central de Honduras, en el marco del programa monetario 2024-2025 y su revisión, iniciar el proceso de normalización de la política monetaria”, explicó.
Le puede interesar – Empresario desmiente que crecimiento económico favorece a todos los hondureños
Del mismo modo, Santos indicó que el crecimiento económico mundial se mantiene estable y se espera que para el 2024 y 2025 se refleje una tasa de crecimiento similar a la del 2023.
“Persisten importantes riesgos para las perspectivas de crecimiento global. Principalmente, una prolongación de las condiciones monetarias restrictivas con matices diversos por regiones o países”, señaló.
De igual manera, Santos detalló que el crecimiento mundial presenta divergencias entre países y regiones. En este, el mayor ritmo de expansión en las principales economías avanzadas compensarían la desaceleración de las economías emergentes.
Ámbito interno
Además, la presidenta del BCH destacó que se proyecta que la economía hondureña continúe mostrando una evolución favorable en los próximos dos años. Del mismo modo, la funcionaria afirmó que en el ámbito interno, este sector continúa mostrando resiliencia.
“El buen desempeño de la actividad económica para 2024 seguiría respaldado principalmente por factores domésticos, impulsado por la demanda interna. Tanto del sector privado como del sector público, que contrarresta la reducción de exportaciones de mercancia general y bienes para transformación», detalló.
Del mismo modo, Santos explicó que los sectores de la industria y de la agricultura tienen menores niveles de producción, esta situación estaría asociada a factores internos como a factores externos.
2025
En este sentido, Santos explicó que para el 2025 se espera que la actividad económica esté respaldada por la recuperación de la demanda externa de bienes y servicios. Esto, ante la expectativa de un crecimiento del comercio mundial.
“Se destaca que las reservas internacionales siguen siendo adecuadas. Manteniéndose dentro de los parámetros internacionales”, puntualizó.
Del mismo modo, la titular del BCH manifestó que la inflación en el país se mantendría en el rango de tolerancia, como resultado de las desaceleraciones en los precios de los servicios.
“No se espera un movimiento más en TPM para este año y para el próximo estaría condicionada en función de la evolución que se observe en los mercados financieros internacionales y la contención de las presiones internas”, explicó.