22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Precio del dinero subiría si el BCH sigue retirando excedentes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un experto en economía indicó que el dinero que el Banco Central de Honduras (BCH) retirará será de bonos, sin embargo, no existían las condiciones necesarias para hacerlo.

Diario TIEMPO se comunicó con el economista Carlos Urbizo para profundizar sobre la decisión del Banco Central de Honduras (BCH) de retirar 14 mil millones de lempiras del excedente de liquidez del sistema financiero.  

En este sentido, el experto en economía manifestó que esta acción no causará un impacto mayor en este sector del país, ya que es una pequeña cantidad.  

Le puede interesar – Medida del BCH podría afectar la producción y causar una recesión

“No veo nada extraordinario en esta acción. Es un monto muy bajo con relación a todo el exceso de liquidez que hay en la banca que anda como en 150 mil millones de lempiras”, explicó.  

De igual manera, Urbizo explicó que la medida se utiliza para mitigar los efectos de la inflación en los países.  

BCH retirará excedente de liquidez de bonos
Esta medida se aplica para mitigar los efectos de la inflación en los países.

“Una medida para frenar la inflación es retirar dinero que está en circulación a través de la venta de bonos del Banco Central, sin embargo, está inflación que se está dando es bastante sui géneris”, indicó que economista.  

No obstante, el experto explicó que este no era el momento para implementar esta acción en el panorama nacional. “Yo creo que esa medida no es indicada para la condición de la economía hondureña”, aseguró Urbizo.  

En este sentido, el economista hondureño manifestó que existe otra manera, pero no se utiliza desde hace un tiempo.  

¿Cómo ocurre? 

Según la explicación que el economista le brindó a Diario Tiempo, cuando el Banco Central quiere inyectar dinero a la economía compra estos bonos. 

“Cuando un banco central quiere inyectar dinero a una economía, compra los bonos que están ahí en los bancos, que los bancos han comprado en otras ocasiones. Al vender, el banco el bono de regreso al Banco Central, el Banco Central regresa el dinero y crecen sus reservas”, detalló.  

Por lo tanto, Urbizo manifestó que cuando se quiere retirar este dinero de la economía, el Banco Central compra vende estos bonos y la ganancia regresa a esta institución financiera.

“Cuando el banco central quiere retirar dinero, cualquier banco central del mundo de la economía, lo que hace es que el banco vende bonos y cuando le pagan, ese dinero regresa al banco central, formando parte de circulante de la economía”, indicó.  

¿Podría tener consecuencias en la economía hondureña? 

En este sentido, el economista hondureño indicó que es muy temprano para poder analizar el impacto que podría tener en las finanzas nacionales.  

Además, Urbizo explicó que otro aspecto a tomar en cuenta es si las autoridades de BCH deciden continuar retirando excedentes de liquidez financiero.  

BCH retirará excedente de liquidez de bonos
El experto explicó que no existían las condiciones para implementar esta medida en el país.

“Es muy poco, tendríamos que ver un plan a largo plazo. Si es que el Banco Central estaría pensando en estar retirando dinero de la economía paulatinamente por algún periodo de tiempo”, señaló.  

Por lo tanto, el economista aseguró que el BCH debe replantearse su plan monetario para el año en curso, debido a que no se está llevando a cabo como se había estipulado.  

“El Banco tiene que replantear su plan monetario para el 2022, porque están sucediendo muchas cosas que son contrarias a las que había ellos supuesto cuando presentaron el programa”, destacó.  

¿Podría tener un efecto negativo? 

Urbiza explicó que si no se controla esta medida y se continúa practicando, las consecuencias podrían tornarse negativas.  

En este sentido, el economista indicó que si se sigue retirando dinero del excedente de liquidez del sistema financiero, el precio del dinero podría incrementar.  

Debido a esto, el acceso a este recurso económico se volvería más “caro”, debido a la alta tasa de intereses que podría implementarse.  

“Eventualmente, sí. Cuando hay menos dinero, el precio del dinero va a subir, los intereses. Los intereses suben y hay menos demanda, es decir, ya no puedo ir al banco a conseguir dinero porque es muy caro”, detalló. 

¿Qué medidas tendría un efecto más inmediato? 

Según el experto en economía, las políticas fiscales implementadas desde el Poder Ejecutivo tendrían un efecto más inmediato en la situación económica del país.  

“Las políticas monetarias funcionan lentamente, las políticas que son directas, que tiene un impacto casi inmediato son las políticas fiscales, que tienen que ver con lo que hace el poder Ejecutivo”.

¿Se retirará dinero en efectivo? 

De acuerdo a lo que Urbizo le explicó a Diario Tiempo, el excedente de liquidez que retirará el BCH no es dinero en efectivo, sino que serán los bonos.  

“El dinero en efectivo es una fracción de todo el dinero. El dinero circulante efectivo, en papel y en monedas, ese es poco. Anda como en 4 mil o 5 mil millones”, detalló.  

BCH retirará excedente de liquidez de bonos
De acuerdo al economista, este excedente no es parte del efectivo que circula en el territorio nacional.

¿Funcionará el retiro de fondos del BCH?

El economista hondureño Julio Valladares explicó que a pesar de que es una acción positiva, podría no tener el mismo efecto debido a la aprobación de 44 mil millones de lempiras que servirán para “inyectar” a las finanzas del gobierno.  

“Me parece a mí algo positivo y sano. Solamente contrasta con el hecho que ellos mismos se están aprobando 44 mil millones de lempiras de inyección al gobierno. Entonces, resulta al contradictorio que se retiren 14 mil millones del sector privado y que se estén inyectando 40 mil millones más para financiar al gobierno”, explicó el economista Valladares.  

Por lo tanto, el experto en economía manifestó que la acción, prácticamente no tendría el efecto esperado. “Prácticamente deja sin valor y efecto ese retiro que está haciendo el banco”, detalló Valladares.  

BCH 

Diario Tiempo se comunicó con el jefe de relaciones públicas de Banco Central de Honduras (BCH) quien manifestó que esta institución financiera estatal no emitirá ninguna opinión sobre el tema, más que el comunicado en el que se anunciaba la acción.  

“Sobre ese tema el banco ha emitido un comunicado y es lo que mantendrá al respecto, porque se mantiene vigente”, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido