Tegucigalpa, Honduras. En respuesta al ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, el Banco Central de Honduras (BCH) señaló que para la elaboración del Informe de Inflación realizan una visita mensual con una muestra de 1,875 establecimientos de venta al público, donde se aplica una encuesta que sirve para dicho documento.
Y es que la actividad fue revela, luego de que el ministro Cerrato manifestara que la canasta básica se compra con menos de 8 mil lempiras. Además, que no creyeran en el BCH, porque ellos no iban a los mercados.
«La gente que hace un sacrificio y va a los mercados, entonces sabe que una canasta básica la compra con menos de 8 mil lempiras. El Banco Central no va a los mercados y el Ministerio del Trabajo no van a los mercados. La gente que lo elabora es la secretaría y es porque pasa en los mercados, entonces ¿a quién le creemos?», dijo el ministro.
En tal sentido, el BCH informó que los establecimientos que visitan están diseminados en las siete regiones que componen el Índice de Precios del Consumidor (IPC). Además, que es así como se recopilan los precios al consumidor final de 282 bienes y servicios que componen la cesta de consumo que son parte de este indicador.
Detalló que los productos consultados incluyen, aparte de alimentos y bebidas, otros bienes y servicios. Entre éstos están salud, esparcimiento, cuidado personal, artículos y muebles para el hogar, transporte, comunicaciones y vestuarios, entre otros.
Metodología
Por otra parte, el BCH resaltó que el informe destaca algunos aspectos metodológicos, basados en estándares internacionalmente aceptados para la elaboración del IPC.
Por lo tanto, explican que se compilan más de 31 mil precios en las regiones que integran el IPC. Además, hace mención la visita a 1,875 establecimientos representativos de los productos de consumo popular.
Añade, que el levantamiento de precios es realizado por personal de planta del BCH. También que cuenta con corresponsales de precios en las regiones que visitan regularmente los establecimientos de la muestra.
En tal sentido, explica que con la información de la encuesta se prepara mensualmente el informe del IPC, indicador que se utiliza a nivel mundial para medir la inflación que se experimenta en Honduras, así como en otros países.
Lea también: Ministro de Desarrollo Económico: La libra de pollo cuesta unos L8
Canasta básica ronda en 13 mil lempiras
De igual manera, en respuesta al ministro de Desarrollo Económico, el presidente de la Feria del Agricultor y el Artesano, Jimmy Ponce, informó que el precio de la canasta básica ronda en 13 mil lempiras, para una familia compuesta por cinco o seis miembros.
«En un país tan pequeño no podemos engañar a nadie. Los que vienen a los mercados, a las ferias y a los supermercados saben que 7 mil lempiras no ajusta para comprar lo más básico del hogar», manifestó el entrevistado.