Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) ha presentado sus proyecciones económicas para el periodo 2024-2025, donde destaca un rango de crecimiento económico entre 3.5% y 4.5%.
Las estimaciones están respaldadas por distintos factores: el dinamismo del consumo privado, la recuperación de las exportaciones y el impulso tanto de la inversión pública como privada.
El ente informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se sitúa en un rango similar al del año anterior (entre 3.5% y 4.5%), reflejando estabilidad en el crecimiento económico. En tanto la inflación, el rango rondaría un 4.0% más o menos 1.0 puntos porcentuales, mostrando una ligera disminución en comparación con el año anterior que fue de 5.19.
En el ámbito de las exportaciones e importaciones de bienes, las proyecciones señalan una mejora significativa para los siguientes años. Se espera un rango de crecimiento del 2.3% en las exportaciones para 2024, aumentando a un 4.8% para 2025. Seguido de un crecimiento del 3.9% a 5.1% en las importaciones para esos mismos años.
Además, en las remesas familiares se pronostica un aumento tanto para 2024 como para 2025, con cifras de nueve mil 518 millones de dólares y nueve mil 804 millones de dólares respectivamente.
Lea también: Especialistas del BCH: Inflación desacelerará entre 2024 y 2026
Crecimiento económico de Honduras en 2023
A pesar del entorno internacional adverso y menor demanda, la producción nacional, según el BCH, registró al cierre de 2023 un crecimiento de 3.8%.
Se alcanzó el mayor impulso a partir de mayo del 2022, cuando se registraron tasas de variación interanual por encima del 4.0%, resultado de la dinámica en la demanda interna por el consumo de bienes alimenticios y servicios. Así como por la demanda de insumos provenientes de la industria de la construcción.
Los servicios de Telecomunicaciones continúan creciendo por el aumento de suscriptores de internet fijo y móvil. La actividad comercial, por ejemplo, incrementó por el dinamismo en las ventas de equipo de transporte, medicamentos, equipos de radio, televisión y comunicaciones. Aunque también por la maquinaria para la agricultura y manufactura, materiales para la construcción, abonos de origen animal y fertilizantes.
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca registraron un incremento en la producción, principalmente por los cultivos de café y banano. Mismos que responden a los mejores rendimientos en la producción.