Redacción. La producción nacional de Honduras creció un 4.3% durante el primer trimestre de 2025, según el informe más reciente del Banco Central de Honduras (BCH).
Este crecimiento económico superó las expectativas iniciales y se atribuye a una combinación de factores clave que impulsaron diversos sectores de la economía.
La institución financiera detalló que este aumento está vinculado directamente a la fuerte demanda en rubros estratégicos como el del café. Del mismo modo, el flujo constante de remesas enviadas por los hondureños en el extranjero continúa siendo un pilar fundamental para el consumo interno. Adicionalmente, las transferencias monetarias asociadas a programas sociales del gobierno han jugado un papel importante en dinamizar la economía local.
Le puede interesar – Banco Central de Honduras proyecta crecimiento económico entre 3.5 % y 4.0 % para 2025
Carlos Ávila, gerente del BCH, comentó que esta sólida acción económica está respaldada por los ingresos generados en estos grupos. Destacó además que los sectores que reportan mayor crecimiento son los de la intermediación financiera, las telecomunicaciones y el comercio.
Recuperación
Por su parte, el sector de agricultura reportó una notable recuperación del 3.7%. Asimismo, la industria de la manufactura, aunque con un crecimiento más moderado del 1.2%.
En el mes de enero, la economía de Honduras registró un crecimiento de 4,2% impulsado por una mayor demanda interna de bienes y servicios.
Le puede interesar – Banco Mundial reduce proyección de crecimiento económico en Honduras para el 2025
Las actividades económicas que más contribuyeron a esa expansión en el primer mes del año fueron intermediación financiera y servicios conexos (9,7 por ciento), transporte y comunicaciones (7,1), comunicaciones (5,0), comercio (3,5), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,9).
Honduras cerró 2024 con un crecimiento económico de 3,9 por ciento a pesar de la incertidumbre mundial, la disminución de la demanda externa y las adversidades climáticas que afectaron a algunos sectores exportadores.